Home » Marquesina Cultural, Principal

Concurso infantil para promover la alimentacion sana

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- No hay comida buena o mala, sino una correcta combinación de alimentos y porciones  que deben convertirse en uno de los buenos hábitos de las familias mexicanas, opina Miriam Martínez, directora general de Conaculta Niños-Alas y Raíces, quien celebró el lanzamiento de la convocatoria “Que los niños metan su cuchara en la sopa”.

La iniciativa fue lanzada en conjunto con la Secretaría de Salud, a través de su Voluntariado Nacional, y busca incidir en el fomento de hábitos de alimentación más sanos con  la participación de los niños.

Miriam Martínez dijo que la convocatoria va dirigida a un equipo conformado por adultos y niños, quienes podrán elaborar en conjunto una receta en las categorías de: sopas o entradas, ensaladas, plato principal, postres, botanas o colación y bebidas.

“Convocamos a equipos formados por al menos dos personas: una niña o un niño de hasta 12 años y un adulto. Queremos tomar en cuenta a los niños para propiciar este cambio de hábitos, tomando en cuenta sus recomendaciones y al mismo tiempo rendir un reconocimiento a los saberes de su cocina familiar”.

Yona Frymerman, presidenta del comité coordinador del Voluntariado Nacional de los institutos y hospitales sectorizados de la Secretaría de Salud, recordó que México ocupa actualmente uno de los primeros lugares en el problema de obesidad infantil.

“Actualmente son más de cuatro millones de niños los que sufren este problema y por ello esta convocatoria busca fomentar buenos hábitos alimenticios con su participación en el núcleo familiar, donde se encuentra la clave para realizar cualquier transformación”.

Consideró que debido al problema de obesidad que se vive en el país, se busca involucrar a los niños en la elección de alimentos y que ellos mismos avalen las recetas para la conformación de un recetario que será publicado por Conaculta niños-Alas y Raíces.

“Sabemos que es muy difícil decir de un día a otro ya no comas papitas, ya no comas esos alimentos chatarra, por ello en esta  convocatoria se proponen alimentos con ingredientes tradicionales de nuestra cocina, pero sobre todo que surjan del mismo ambiente en el que crecen los niños para que exista un sentido de pertenencia”.

En este sentido, Miriam Martínez mencionó que desde el punto de vista del patrimonio cultural, la comida mexicana es uno de los ejes más importantes y en nuestro país hay una gran variedad de frutas, verduras e ingredientes que se pueden aprovechar con las porciones correctas.

En la convocatoria, las recetas deberán tener ingredientes mexicanos y porciones adecuadas en los tres grupos de alimentos: frutas y verduras de temporada, lácteos y alimentos de origen animal, todos preparados con poca grasa, sal y azúcar.

“La idea es crear más información y que los niños compartan una tradición familiar, con la satisfacción adicional de que podrá ser probada por otras personas”.

Miriam Martínez informó que durante la celebración de la  Fiesta Interminable de Alas y Raíces, el 29 y 30 de abril, se llevará a cabo la premiación de la mejor receta, además de que se preparará la misma para ser compartida dentro de la oferta gastronómica de esta feria realizada con motivo del Día del Niño.

Entre los premios se encuentran una computadora y un paquete de libros de la Biblioteca Alas y Raíces, además de la integración al recetario que será publicado a mediados de 2012, dentro del programa editorial de Alas y Raíces.

“Sin duda es una oportunidad para que adultos y niños conformen un equipo en favor de transformar los hábitos alimenticios y beneficiar a nuestra sociedad”, concluyó la directora de Conaculta niños-Alas y Raíces.

Para mayores informes sobre la convocatoria, consultar la página de Alas y Raíces

http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/pdf/201201/convocatoria_cuchara.pdf

www.a.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.