Home » Noticias

Esteva y García nuevamente recorren región del Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un recorrido por la región del Istmo de Tehuantepec, los precandidatos de las fuerzas políticas de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva y Margarita García manifestaron su compromiso de luchar porque desde el Poder Legislativo se concreten acciones para reactivar la economía estatal.

 

Luego de ser entrevistados en medios locales de la región Istmeña, ambos precandidatos expresaron su opinión sobre la ley agraria,  al considerar que no se trata sólo de interpretar la legislación actual para resolver los conflictos que se derivan de esa materia, sino  de conocer los usos y costumbres de las distintas regiones y localidades.

“Se trata no solo de que los jueces interpreten la ley, sino de conocer su historia para no ocasionar algún conflicto como ha sido el caso en el estado de Oaxaca”, agregó.

En ese sentido, recordó la compleja situación que viven los habitantes de la zona de los Chimalapas, “existen condiciones de tensión por el conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca y es evidente que debe existir mayor comunicación con las comunidades para no tener algún enfrentamiento a futuro donde se pierdan vidas de ambas entidades”.

Al respecto, Alberto Esteva expuso parte de las propuestas planteadas para desarrollar un plan verde para la entidad, que instrumente una serie de medidas que primero detengan los procesos de degradación y luego se inicie un proceso de recuperación del medio ambiente, como consecuencia de la tala inmoderada de bosques, la contaminación de mares, ríos, lagunas y suelos, así como los problemas derivados por la construcción de asentamientos habitacionales irregulares, la falta de infraestructura y programas de conservación.

“Es necesario aprovechar la zona de la Ventosa en el Istmo de Tehuantepec para la generación de energía eólica, con lo cual se ahorra la quema de hidrocarburos  en la producción de electricidad y se potencia la producción de energías limpias”, agregó.

De las actividades que realiza para alcanzar un escaño en la Cámara de Senadores, Alberto Esteva consideró que los militantes y ciudadanos han respondido con entusiasmo y apoyo de manera que es la tercera ocasión que visita el Istmo, luego de dar a conocer sus propuestas en materia de apoyo a jóvenes y desarrollo económico para el Istmo, ya que considera se tiene un gran potencial de crecimiento y atracción de inversiones.

Al finalizar su entrevista en medios locales donde informó la puesta en marcha de su página de internet donde plantea 151 propuestas para impulsar el desarrollo de la entidad, desde el Senado expresó su amor a Oaxaca y su gente, como requisito fundamental para aspirar a un cargo de representación popular.

Posteriormente en un encuentro con empresarios de Juchitán, Alberto Esteva puntualizó sus propuestas para detonar el crecimiento de la región y de la entidad, “el Istmo de Tehuantepec tiene la gran posibilidad de ser un punto de referencia en el tema económico por su gran potencial, en la ventosa se encuentra el mayor generador de viento y este no se aprovecha por falta de personas comprometidas con Oaxaca, se necesita infraestructura que permita explotar sus ventajas y llegar a beneficiar a la sociedad”.

En ese marco, propuso bajar las tarifas eléctricas mediante la generación de energía eólica, “estamos seguros que el Istmo puede llegar a ser la puerta de Asia para que ingresen inversiones y detone el desarrollo en el Istmo y Oaxaca”.

Por otro lado, acotó que “Oaxaca tiene la mayor biodiversidad del mundo y el mayor numero de climas, que permiten detonar actividades en materia agraria y turística, a la par se debe de tener un nuevo modelo educativo ya que si se empieza a invertir en el tema educativo en tres generaciones se cambiara la realidad del estado, estamos seguros que si se promueve a la entidad en el exterior más allá de las campañas políticas podremos alcanzar el progreso que todos deseamos, debemos de cambiar la imagen del estado para traer beneficios a todos sus habitantes”.

Señaló que “se tiene que impulsar al estado desde cualquier trinchera y lugar geográfico”, luego de comentar que ha colaborado como servidor público con el Gobierno del Distrito Federal, y desde esa posición ha logrado promover a Oaxaca como destino turístico y económico.

Como ejemplo recordó que como resultado de la declinación del gobierno capitalino por la candidatura de la sede de ciudades patrimonio de la humanidad,  Oaxaca de Juárez obtuvo esa sede, por lo que agradece el detalle del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard por su generoso gesto de retirar esta candidatura para que pasara la propuesta de Oaxaca y esta la ganara para el 2013.

Esteva y García nuevamente recorren región del Istmo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.