Home » Género

Finaliza Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la clausura del Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”, la directora del Instituto de la Mujer, Anabel López Sánchez, destacó la prioridad que para el Gobierno de Oaxaca representa la investigación y procuración de justicia en los casos de asesinatos de mujeres por razón de género.

Por ello celebró y reconoció que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hayan respondido a la convocatoria del IMO para conjuntar esfuerzos y hacer posible el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres”.

El propio gobernador Gabino Cué Monteagudo ha expresado su preocupación por el incremento en el número de asesinatos de mujeres, la forma más extrema de violencia de género que busca sea tipificada como feminicidio, por lo que en agosto pasado se entregó a la LXI Legislatura Local la iniciativa correspondiente.

Se ha propuesto a las y los diputados del Congreso del Estado adicionar el artículo 407 del Código Penal del Estado de Oaxaca para que quede estipulado el delito de feminicidio como el que se comete por razones de género cuando ocurran cualquiera de las nueve circunstancias estipuladas en la propuesta de reforma, entre las que destaca que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza.

Se propone también adicionar el artículo 408 del mismo Código para que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga una sanción de 30 a 40 años de prisión, multa de quinientos a mil salarios mínimos y no se le conceda ningún tipo de beneficio.

Como parte de este esfuerzo encaminado a conseguir que el tipo penal de feminicidio exista en la legislación oaxaqueña, como ya ocurre en otras entidades del país, hace tres meses inicio el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género contra las Mujeres”, dirigido a agentes del Ministerio Público, secretarios y secretarias Ministeriales, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca e integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El diplomado fue presencial, tuvo una duración de 120 horas y se realizó a través del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Consistió en sensibilizar a las y los servidores públicos participantes en la temática del feminicidio, a fin de que puedan comprender la situación actual de la violencia contra las mujeres, el feminicidio en México y en Oaxaca, brindando además los diferentes marcos legales de protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como las diferentes estrategias y acciones que desde el Estado se pueden generar.

De manera específica se brindaron elementos que permiten a las y los participantes distinguir cuáles muertes de mujeres se pueden considerar como feminicidio, es decir, como asesinatos de mujeres, por su posición y condición, generados en el contexto de relaciones de dominio y poder.

Recibieron también información que les sirve para identificar las causas y las consecuencias de la violencia feminicida y para sustentar la mejora de las políticas públicas, estrategias y acciones para eliminarla.

Así se podrá coadyuvar a la identificación social de los feminicidios como crímenes que atañen a todo el Estado, evidenciando la injusticia que subyace en dichas conductas, pero también generar entre las y los participantes en el diplomado la necesidad de tomar medidas más eficaces para hacer frente a la violencia contra las mujeres, aportando elementos prácticos para la atención del feminicidio.

A la clausura del diplomado “Feminicidio: Violencia de Género Contra las Mujeres” asistieron la maestra Josefina Aranda Bezaury, en representación del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, así como la subprocuradora de la Zona Sur, Maribel Mendoza Flores, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Las autoridades entregaron las constancias respectivas a 43 asistentes, cifra que superó en mucho la meta inicial de 30 personas. Previamente, el investigador Carlos Javier Echarri Cánovas dictó la conferencia magistral “Género, violencia y feminicidio”. El ponente es doctor en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y es autor de diversas publicaciones, entre la que destaca Feminicidio en México, Aproximación, tendencias y cambios: 1985-2009, editado en el 2011 por OnuMujeres, la Cámara de Diputados Federal, Inmujeres y el Colegio de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.