Home » Migracion

IOAM imparte plática sobre los riesgos de la migración

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Debido a que el municipio de San Martín Peras, se ubicó en 2010 como el segundo lugar con el mayor número de menores migrantes repatriados, personal del IOAM, impartió la plática sobre los “Riesgos de Emigrar”  a alumnos del nivel básico.

 

Ante más de 300 estudiantes del nivel básico, el subdirector de gestión, concertación y enlace institucional del IOAM, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, señaló que la mejor decisión que pueden tomar hoy en día es continuar preparándose para obtener una profesión.

Mencionó que aunque la migración trae consecuencias positivas en las familias y en las comunidades de mayor expulsión de migrantes como es el caso del envío de remesas que son utilizadas para la manutención de la familia, también hay consecuencias negativas que no se pueden evitar, como es el caso de la desintegración familiar.

Gutiérrez Cortés exhortó a los jóvenes a no desaprovechar el esfuerzo que sus papás hacen estando en el vecino país y mandarlos a la escuela en su comunidad.

Si bien, sostuvo, que la misión del IOAM es coordinar la política del gobierno estatal con las y los migrantes, creando las condiciones para su desarrollo socio-económico y el respeto a sus derechos humanos, ellos en su comunidad, tienen que poner de su parte y no arriesgarse a emigrar de forma indocumentada.

Refirió que muchos solo hablan de la migración como una meta fácil de lograr, cuando son innumerables los peligros por los que las personas atraviesan desde que toman la difícil decisión de dejar sus tierras.

“Asaltos, violación, secuestros, deshidratación, el incremento de cercas y muros de seguridad con tecnología de punta, lo único que han hecho es incrementar los riesgos y sufrimientos, así como el número de muertes de quienes sólo quieren superarse”, subrayó.

Es de destacar que los estudiantes mostraron gran interés, quienes en su mayoría manifestaron tener a un familiar e incluso a sus padres en Estados Unidos y  en los campos agrícolas del norte del país.

Con lo anterior se busca concientizar a los menores, que son más vulnerables a sufrir abusos durante todo eso proceso migratorio y que antes de tomar esta decisión lo piensen dos veces.

Durante el 2011, la Mixteca ocupó el segundo lugar en el estado con un total de 46 personas que fallecieron por diversas circunstancias en Estados Unidos y 30 detenidos en el mismo país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.