Home » Noticias

Amenazan a periodistas; Fundalex denuncia ante PEN Internacional

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Representantes de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) presentaron este sábado ante la comitiva del PEN Club Internacional, los casos de dos mujeres periodistas que han sido amenazadas por funcionarios gubernamentales.

La representación del PEN Club Internacional, encabezada por su presidente por el escritor canadiense John Ralston Saul, completada por Hori Takeaki, secretario Internacional; Eric Lax, tesorero; Russell Banks, Larry Siems y Adan Summer, del PEN de los Estados Unidos; Adrienne Clarkson (ex Gobernadora General de Canadá), en representación de PEN Canadá y Emile Martel, en representación del PEN Quebec y Gillian Slovo, del PEN inglés, se mostraron grandemente interesados en las experiencias planteadas por los activistas mexicanos.

Los representantes de las organizaciones Artículo 19, Periodistas de a pie, Amarc-México, el Comité de Protección a Periodistas, Brigadas por la Paz y Fundalex destacaron los problemas de falta de compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales, el Congreso de la Unión y de los Estados, así como el Poder Judicial Federal y los estatales para resolver la violencia en contra de los representantes de la prensa mexicana.

Fueron destacados los casos de la prensa en estados del norte del país, pero también se puso énfasis de lo que ocurre en otros del sur y que sólo salen a relucir cuando existen asesinatos, como es el caso paradigmático de Veracruz.

Se puso énfasis en la relación que tienen políticos y funcionarios gubernamentales en alrededor del 70 por ciento de las agresiones a los periodistas y la opacidad que los propios órganos gubernamentales demuestran en las investigaciones.

Incluso, en el caso de las radios comunitarias, cómo a sus dirigentes se les relaciona con el crimen organizado para evitar que se difunda información que pudiera afectar intereses dentro delas comunidades donde se encuentran.

La información vertida aquí será parte fundamental del mensaje que darán los miembros de la dirección del PEN Club Internacional en el cierre de su visita el lunes durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.