Home » Legislativo

Pluraridad logra nueva Ley de Pensiones: Martínez Neri

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso, Francisco Martínez Neri, afirmó que los cambios realizados a la propuesta original del Ejecutivo estatal en la nueva Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado “son producto de la reflexión y del trabajo conjunto de diputados y representantes de los trabajadores”.

En tribuna la mañana de este sábado, durante el debate que dio paso a la aprobación de la ley citada, el Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que el nuevo marco regulatorio para el manejo del Fondo de Pensiones “es resultado del trabajo realizado en la  LXI Legislatura plural, que ha sido consciente de los reclamos de los empleados”.

Señaló que las fallas sustantivas de conducta de los hombres dejan huella profunda en el destino de las instituciones y, en este sentido, señaló que en la Oficina de Pensiones muy probablemente se hayan cometido irregularidades que pudieran haber trastocado su operatividad.

Enfatizó que si se presumen hechos que pudieran convertirse en delitos, la actitud de los integrantes de la LXI Legislatura al haber aprobado la realización de la auditoría llevará un mensaje a otras dependencias de gobierno donde  se manejan  recursos públicos.

LECCIONES DE PROBIDAD AL GOBIERNO: MARTÍNEZ NERI

Martínez Neri consideró necesario dar lecciones de probidad al Gobierno en turno para que quien maneje dinero público sepa que hay un órgano fiscalizador que va a actuar para  investigar y fincar responsabilidades.

Refirió que la LXI Legislatura se hizo eco de las inquietudes de los trabajadores para establecer qué sucedió con el Fondo de Pensiones y determinar si el gobierno aportó lo que le correspondía, el número de  cuentas morosas y en qué se gastó el dinero.

NOMBRES DE QUIENES ABUSARON DEL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES: MTZ RAMÍREZ

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que la auditoría al Fondo de Pensiones permitirá conocer nombres de funcionarios que abusaron en detrimento de los empleados del Gobierno estatal.

Además, señaló que en comisiones se estableció una buena comunicación con los trabajadores quienes aportaron sus opiniones para establecer la situación de la Oficina de Pensiones.

Afirmó que la ley abrogada era obsoleta, pues tenía 54 años de vida, y fue aprobada cuando el número de los trabajadores era muy reducido y en Oaxaca había otras condiciones económicas  y laborales.

El Legislador panista reconoció que el quebranto financiero en la Oficina de Pensiones mantenía en la inseguridad los derechos laborales de las próximas generaciones de trabajadores del Gobierno estatal.

Ahora, con los cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo estatal, los derechos de los trabajadores deben estar a salvo de cualquier contingencia económica, pues en el caso de las mujeres podrán ser pensionadas por jubilación cuando tengan 60 años de edad y 31 de servicios, puntualizó.

La nueva Ley recoge inquietudes de los trabajadores, porque su aportación se reestructura para que sea asequible con sus sueldos, y así se equilibra su economía  y la del Estado, indicó.

Martínez Ramírez comentó que en el nuevo esquema, la aportación del Gobierno del Estado que era del 10 por ciento, ahora será de 18.5 por ciento, además de que se limita el poder de quien dirija la Oficina de Pensiones y se reservan facultades para el Consejo de Administración, en tanto que los pensionados tendrán voz en el organismo.

De igual manera, los funcionarios de la oficina deberán ejercer su actividad de manera honorífica y habrá un sistema más rígido de transparencia en el manejo del dinero, “porque  en administraciones gubernamentales anteriores había funcionarios de alto nivel que pedían préstamos y no pagaban”.

Ahora, precisó, sólo se otorgarán préstamos a trabajadores que tengan hasta el nivel 16, con lo cual se evitará que haya merma de recursos y las finanzas se puedan sanear.

MODIFICAMOS LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR: ELÍAS CORTÉS

En su oportunidad, el diputado Elías Cortés López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la propuesta inicial del gobernador Gabino Cué Monteagudo fue modificada por aportaciones de los legisladores.

Resaltó que la Ley de Pensiones constituye un tema relevante para la fracción del PRI que considera fundamental el  apoyo a  los trabajadores.

Aseguró que la bancada del Revolucionario Institucional actuó responsablemente “para detener la arbitrariedad y el autoritarismo de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal”.

Por ello, indicó, “se trabajó para corregir y minimizar el daño de la propuesta original”, y en el análisis de la iniciativa se priorizaron los aspectos más sensibles.

Mencionó que la Ley de Pensiones requería de modificaciones con sentido social, pues la bancada priista considera que el Fondo debe ser manejado adecuadamente para garantizar beneficios a quienes estén en activo y después en retiro.

VIGILARÁ PRI EL MANEJO DE LOS RECURSOS: VARGAS BETANZOS

En tanto, el diputado Maximino Vargas Betanzos, también del PRI, señaló que comparte la urgencia de reformas a la Ley de Pensiones, pero no la aprobó  en su totalidad, porque “no deben lesionarse los derechos laborales de los trabajadores en activo y jubilados y pensionados”.

Reconoció que para fortalecer las finanzas públicas, el Fondo de Pensiones debe ser manejado de manera responsable y el gobierno debe conciliar intereses.

Afirmó que la fracción parlamentaria del partido tricolor no fue indiferente ante las manifestaciones de protesta de los trabajadores, y dijo que la nueva ley debe garantizar un equilibrio entre las aportaciones del Estado y las de los empleados estatales.

Vargas Betanzos indicó que su bancada será vigilante en el ejercicio de los recursos que correspondan a la Oficina de Pensiones, y aceptó que es necesario que se inicie un procedimiento indagatorio contra los funcionarios que solicitaron dinero prestado y no pagaron, para que se les  finquen responsabilidades.

GOBIERNO SIN PROTAGONISMOS: MECINAS QUERO

Por su parte, el diputado Perfecto  Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC),  destacó que su instituto político, al dar su voto aprobatorio a la iniciativa de ley, es corresponsable del ejercicio democrático de una nueva forma de hacer gobierno, sin protagonismos.

DÉFICIT DE 37 MIL MDP EN EL FONDO DE PENSIONES: ISAAC RODRÍGUEZ

A su vez, el legislador panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto denunció que en el Fondo de Pensiones, hay un déficit actual de 37 mil millones de pesos, lo cual debe ser investigado a partir de la auditoría que se practique.

LOS PRIISTAS SAQUEARON EL FONDO DE PENSIONES: LÓPEZ JARQUÍN

En su turno, el diputado Alejandro López Jarquín, del PRD, acusó a los gobiernos priistas de los últimos diez años de haber saqueado el Fondo de Pensiones, sin que se les hubieran fincado responsabilidades.

Coincidió con el diputado Rodríguez Soto de que el déficit del organismo asciende a la fecha a 37 mil millones de pesos.

En respuesta, el priista Vargas Betanzos sostuvo que “no todos los priistas somos rateros”.

Los trabajos para la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, por parte de legisladores y trabajadores comenzaron desde el miércoles pasado y se mantuvieron toda la noche de este viernes, hasta la sesión extraordinaria que inició a las 05:10 horas y concluyó a las 07:05 horas de hoy sábado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.