Home » Salud

Ponen en marcha la estrategia 5 Pasos por tu salud

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La obesidad es una enfermedad que se ha convertido en uno de los mayores retos de salud pública, por lo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número uno de los SSO, puso en marcha la estrategia 5 Pasos por tu Salud en la Escuela Primaria 5 de Mayo de San Martin Mexicapam..

La prevalencia en México se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre la población infantil debido a que uno de cada tres niños en edad escolar presenta problemas de sobrepeso u obesidad, es decir, actualmente siete de cada 10 mexicanos, 35 millones de personas adultas, tienen este padecimiento.

Con la finalidad de fomentar el cambio en la mejora de los hábitos alimenticios de las familias, para prevenir, revertir y desacelerar el incremento de enfermedades crónico no transmisibles en edades cada vez más tempranas, principalmente en la población escolar, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número uno, Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), puso en marcha este sábado la estrategia 5 Pasos por tu Salud en la Escuela Primaria 5 de Mayo de la agencia municipal, San Martin Mexicapam.

Lo anterior, como parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategias contra el sobrepeso y la obesidad, la cual se diseñó debido a que actualmente los niños, niñas y adolescentes hacen menos deporte y dedican más tiempo a ver televisión, jugar en la computadora y a otras actividades sedentarias, aunado a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares, grasas y productos chatarra.

Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Municipal dijo que uno de los ejes rectores de la política de Salud Pública del Ayuntamiento capitalino, es la seguridad de que el acceso a los servicios de salud es un derecho imprescriptible de la ciudadanía y el facilitarlo, una obligación irrenunciable del gobierno que preside el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué.

Expuso que, como parte del Plan Municipal de Desarrollo, quedó establecido como objetivo estratégico el mejorar las condiciones de salud de todas y todos los habitantes del municipio, a través de la aplicación de la medicina preventiva y curativa; la ampliación en la cobertura de los servicios y la participación de la ciudadana en la prevención de enfermedades.

“Por ello, se han desarrollado varios programas de atención, especialmente para infantes y mujeres, a través del Comité Municipal del Sistema DIF y la Dirección de Salud Municipal y seguiremos estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración con las áreas de salud de los gobiernos estatal y federal y con organismos de la sociedad civil”, añadió.

Javier Robles Castillo, director de Salud Pública Municipal manifestó que en este marco de colaboración institucional y solidaria con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de los Valles Centrales, se promueve en los planteles de educación básica la preparación y venta de alimentos que faciliten la nutrición correcta de los menores.

Informó que los objetivos principales de la estrategia 5 Pasos por tu Salud son: impulsar una cultura de hábitos alimenticios saludables, propiciar la reflexión y análisis entre las autoridades educativas, padres de familia y los alumnos para reconocer a la salud como un componente básico de nuestra formación e infundir la aplicación de los cinco pasos por tu salud que son: actívate, come frutas y verduras, toma agua, mídete y comparte.

Explicó, que de un total de 288 estudiantes de la Escuela Primaria 5 de Mayo examinados, aproximadamente 60 tienen un grado de sobrepeso u obesidad, por lo tanto, a través de las actividades que contempla la estrategia, se atenderá a infantes con sobrepeso u obesidad así como a quienes presenten un grado de desnutrición.

Ángel Alfonso Quintero Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Valles Centrales agregó que la jurisdicción a su cargo ha trabajado con 757 alumnos en cinco escuelas en las que el 25 por ciento de la población infantil presenta sobrepeso y el 15 por ciento obesidad.

“Por ello, es importante mantener una alimentación correcta que contribuya no solo a mantener el estado de bienestar, sino también constituya el medio para evitar los trastornos crónicos y padecimientos de primer orden en la actualidad”, expresó.

Durante su intervención, Pedro Alonso Victoria, director de la Escuela Primaria 5 de Mayo agradeció que hayan elegido a la institución para iniciar con esta estrategia que mejorará la educación alimentaria y las y los alumnos tendrán un mejor aprovechamiento escolar.

Finalmente, después del acto inaugural se realizaron las siguientes actividades: Taller de Alimentación Saludable en la Etapa Escolar “El Momento de Nutrirnos”, Colación Nutritiva de Verduras y Frutas, Fomento de Actividad Física, Pausa por la Salud y Demostración de Acondicionamiento Físico y “El Momento de Hidratarnos” Consumo de Agua Natural.

La estrategia se desarrollará en escuelas de las 13 agencias de Oaxaca de Juárez con el objetivo de impulsar una cultura de hábitos alimenticios saludables.

Integraron la mesa del presídium, Luisa Hernández García, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Valles Centrales; Felipe de Jesús León, coordinador de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria Número Uno. Valles Centrales; Verónica Delia López Rivera, Directora General de Desarrollo Social; Fany Luz Córdoba Pineda, directora de Educación Municipal y Verónica Reinalda Morales; Presidenta del Comité de Padres de Familia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.