Home » Ciudadanía

Reconoce Gobierno visión del Congreso al aprobar Ley de Pensiones

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Estatal reconoció el esfuerzo por parte de los legisladores, que derivó en la actualización de un instrumento que incidirá en la seguridad social de trabajadores que aportan su esfuerzo y capacidad para engrandecer al servicio público.

 

Reconocemos que los diputados y diputadas hayan actuado con responsabilidad y visión de largo plazo, pues la nueva Ley de Pensiones respeta plenamente los derechos laborales adquiridos a lo largo de muchos años por los trabajadores del Gobierno del Estado.

Esta nueva ley regirá el sistema de otorgamiento de pensiones para las nuevas generaciones de trabajadores que se incorporen al Gobierno y mantiene el esquema actual para los trabajadores en activo.

La nueva ley permite además garantizar la viabilidad financiera a la Oficina de Pensiones del Estado, para garantizar las pensiones y jubilaciones futuras de nuestros trabajadores.

Para fortalecer el fondo considera que los trabajadores que se incorporen realicen un esfuerzo adicional mínimo. El gobierno por su parte hará un esfuerzo adicional de más de tres veces de lo que aportará el trabajador.

Contempla el otorgamiento de estímulos económicos a trabajadores activos que deseen continuar su vida laboral una vez cumplida la edad jubilatoria.

Con una nueva Ley de Pensiones que recoge la nueva realidad demográfica y socioeconómica que vive la entidad oaxaqueña y el nuevo perfil social de los beneficiarios, que ahora tienen una mayor expectativa de vida, ya no habrá riesgo de que el Fondo de Pensiones que alimentan los mismos trabajadores y el Estado se vea descapitalizado.

El nuevo instrumento jurídico abroga la Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca, que data del año 1958, y según los diputados ajusta ahora a la realidad socioeconómica la situación financiera del fondo.

En la misma sesión de la LXI Legislatura del Estado que concluyó en las primeras horas de este sábado, se acordó solicitar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental auditar la Oficina de Pensiones a partir del año 2008, además de verificar el otorgamiento  de créditos desde el año 2002 a la fecha, a fin de que no existan dudas sobre el manejo y el destino de los fondos que administra dicha dependencia, además de la obligatoriedad de publicar reportes trimestrales y anuales de sus resultados financieros.

Los diputados consideraron para su aprobación, que el Plan de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 contempla el fortalecimiento de las finanzas y la eficacia del gasto público, y que para lograrlo de una manera sana y fuerte es prioritario que el Estado cuente con un sistema de Pensiones que garantice el financiamiento futuro de la seguridad social.

Con la nueva ley de pensiones se logra:

1. Evitar la inminente insuficiencia del fondo de pensiones de los trabajadores.

2. Preserva y garantiza los derechos laborales de los trabajadores activos y de los pensionados, jubilados y pensionistas actuales,

3. Conserva todos los derechos de jubilación o de pensión que les otorga el actual sistema.

4. Para las generaciones futuras de trabajadores del Estado de Oaxaca se crea un sistema de pensiones generoso, justo y financieramente viable.

5. Esta nueva ley garantiza el 100% de la suficiencia financiera de las pensiones, dando certeza de su pago en el largo plazo a todos los trabajadores del estado.

6.- Bajo un espíritu de justicia social se incrementan las pensiones otorgadas a los pensionistas, es decir a los dependientes o hijos de pensionados ya fallecidos.

El Consejo directivo del Fondo de Pensiones estará integrado por seis miembros honorarios, tres de ellos propuestos por los poderes del Estado, dos por el sindicato, y uno por los jubilados y pensionados, con lo cual se garantizará que la toma de decisiones y el ejercicio de los recursos de los trabajadores se lleve a cabo en forma eficiente, transparente y con rendición de cuentas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.