Home » Noticias

Artesanía de Oaxaca, detonante de la riqueza estatal: Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los precandidatos al Senado por las fuerzas políticas de izquierda Alberto Esteva y Margarita García, anunciaron la realización de la Feria de los Colores de Oaxaca en febrero próximo en la ciudad de México.

El objetivo, señalaron, es promover las artesanías que se elaboran por los oaxaqueños de todas las regiones.

Luego de expresar su reconocimiento a la población femenina de la entidad, “porque son trabajadoras, admirables y dedicadas a sus familias, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva comentó que está decidido a encabezar una campaña por Oaxaca, “para promover sus riquezas culturales, de biodiversidad y turísticas”.

“Es una campaña para ayudar a Oaxaca, para cambiar su imagen y sus condiciones a favor de sus habitantes”, manifestó el también ex diputado federal, luego de mencionar que la intención es que los artesanos oaxaqueños puedan exponer sus obras y ofrecerlas directamente al público”, añadió.

El precandidato Alberto Esteva sostuvo que este proyecto denominado “Los Colores de Oaxaca” tiene el propósito de llevar la presencia de la entidad a la Ciudad de México, a través de un programa artístico y cultural, el cual contempla presentaciones de varios artistas Oaxaqueños reconocidos, como el  Grupo Folklórico Estatal, las interpretes Susana Harp y Alejandra Robles.

Asimismo, añadió, se contará con la presentación del cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, Gustavo Pérez Jiménez, presentador  y voz  oficial de la Guelaguetza, Bani Stui Gulai y Donaji la Leyenda, así como una Pasarela de Modas con Telas, bordados y Joyería de influencia oaxaqueña, a cargo de las Diseñadoras Silvia Suárez e Iliana rojas.

Al mismo tiempo, abundó, el programa incluye la exposición y venta de artículos de 120 genuinos artesanos Oaxaqueños, agroindustriales, mezcaleros y restaurantes de comida típica Oaxaqueña reconocidos internacionalmente.

El proyecto financiado por los propios artesanos, contempla la realización de conciertos y presentaciones de la Guelaguetza, la presentación de libros y conferencias, una pasarela de modas de influencia Oaxaqueña que hablan de la riqueza cultural, artística, gastronómica de Oaxaca y los Oaxaqueños.

La agenda artística, dijo, también contempla la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de artistas locales que deseen aprovechar en el marco de “Los Colores de Oaxaca” como foro de expresión que hermane a los artistas y sus expresiones artísticas.

De gira por el Istmo de Tehuantepec, Alberto Esteva manifestó que en su tercer recorrido por la región en esta precampaña, conoció a los artesanos de Asunción Ixtaltepec, que es donde se fabrican los cántaros más grandes del mundo, “queremos llevarlos a esta feria para que los conozcan y se valore muchos más su trabajo, que debe ser orgullo de todos los oaxaqueños”.

“Es cuando uno dice que lo que hace nuestra gente es una maravilla, de ahí que en esta feria de los olores de Oaxaca, que se llevaría a cabo en el Centro Nacional de la Artes en la Ciudad de México, tendríamos la oportunidad de llevar a todos los artesanos que quieran participar y exponer sus obras como los de Ixtaltepec lo que permitiría tener varios puntos de venta adicionales en Oaxaca”, precisó.

En ese escenario, recordó algunas de sus propuestas para detonar el desarrollo estatal, como crear el Museo de las Artesanías de Oaxaca –para diversificar la oferta de productos en la capital, además de vincular a prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros con artistas plásticos, artesanos y músicos tradicionales y artistas diversos, “a efecto de encontrar espacios para promover la riqueza estatal a partir de los espacios públicos y privados que generen la imagen de Oaxaca en cada establecimiento”.

Ratificó su compromiso de impulsar estas acciones a favor de Oaxaca de lograr la candidatura al Senado, “quiero hacer un compromiso hoy ante ustedes, si soy candidato a senador me comprometo a que vamos a liderar los proyectos de inversión en el Istmo y la entidad”.

Afirmó que al igual que su compañera de fórmula, Margarita García, se han propuesto entregar al concluir el mes de enero, casi el doble de las firmas de ciudadanos que apoyan su candidatura, solicitadas como parte de los requisitos para alcanzar esta representatividad, “ya llegamos a 18 mil y nos pidieron 12 mil pero queremos entregar las 20 mil firmas para que no haya duda del apoyo que hemos recibido hasta ahora y que no defraudaremos de alcanzar la candidatura y el Senado”.

Finalmente, el precandidato de los partidos de izquierda, afirmó que existe la riqueza cultural y humana en Oaxaca para hacer de la entidad una de las más prósperas del país, “solamente se requiere de la suma de esfuerzos, que se hagan las gestiones necesarias y la buena voluntad de quienes participan en estas acciones en todos los niveles, desde el gobierno estatal hasta el poder legislativo, y por ello las propuestas serán parte de mis compromisos de llegar al senado”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.