Home » Mi Ciudad

Compromisos cumplidos en la colonia Heladio: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué inauguró este domingo 29 de enero, seis obras que contemplan la construcción de muros de contención y escalinatas en calles de la colonia Heladio Ramírez López de la Agencia Santa Rosa Panzacola.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, el Presidente Municipal fue recibido en un ambiente de cordialidad y agradecimiento por parte de las y los habitantes de la colonia, quienes lo acompañaron en el recorrido para constatar la ejecución de las obras que consistieron en la construcción de cuatro muros de contención y dos tramos de escalinatas, estas últimas edificadas gracias al apoyo de la población que ejecutó la obra con materiales que les entregó el Municipio.

Ugartechea Begué manifestó a las y los colonos su agradecimiento y confianza porque le permitieron gobernar y demostrar que la lucha se convierte en trabajo.

“Aquí estoy refrendando mi compromiso con la entrega de estas obras, un compromiso que dura tres años y que incluye la instalación del drenaje, lo voy a cumplir porque soy un hombre de palabra”, añadió el Edil capitalino.

También agradeció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por duplicar las metas de este año al obtener 25 millones para infraestructura. “Gracias por la confianza, será con el trabajo del Ayuntamiento y de la mano de cada uno de las y los habitantes como lograremos obras importantes que beneficien a todas y todos”.

Declaró que tiene un gran cariño por la colonia Heladio Ramírez López, por su gente, por quienes busca mejorar su calidad de vida porque como Presidente Municipal debe tomar decisiones con responsabilidad para beneficio de la sociedad, con la cual está comprometida a cumplir, porque ya está cansada de engaños.

“Les quiero agradecer la dedicación y esfuerzo para la construcción de las escalinatas, muchas veces hemos visto que los materiales que se entregan son usados para otros fines y aquí ustedes cuidaron hasta el último gramo de cemento para hacer un escalón que beneficiará a la comunidad y eso implica que todos debemos cuidar el dinero porque es de todos”, manifestó.

LAS OBRAS ENTREGADAS

Durante la explicación técnica de las obras entregadas, David Prieto Flores, director general de Obras Públicas Municipales dijo que el muro de contención de la segunda etapa en la calle Galilea, tramo avenida José Murat con Palestina, beneficiará a 717 habitantes y tuvo un monto de inversión de un millón 42 mil pesos y abarca 860.84 metros cúbicos de mampostería de piedra cantera.

“En la construcción del muro de contención en la calle Monte los Olivos, que cubre el tramo Monte los Olivos hacia la avenida José Murat se contrató un monto de inversión de 500 mil 328 pesos y se alcanzaron metas de 281.52 metros cúbicos de mampostería para beneficiar a 248 habitantes ”, agregó.

Prieto Flores, anunció que los mil 570.16 metros cúbicos de mampostería de piedra construidos sobre la calle Monte Hebrón, tramo avenida José Murat a calle Jericó beneficiarán a mil 305 habitantes y tuvo un monto de inversión de dos millones, 458 mil, 645 pesos.

El cuarto muro de contención inaugurado en la calle Monte Oreb, tramo primera privada de Galilea a calle Galilea tuvo un monto de inversión de 658 mil 486 pesos, beneficia a 305 habitantes y se edificaron 354.45 metros cúbicos de mampostería de piedra cantera.

Los recursos invertidos en estas obras provienen del Ramo 33 y Fondo III, del Programa Hábitat en una participación de 50 por ciento y el resto por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Otra de las acciones que se implementaron en esta colonia fue la construcción de escalinatas en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler ubicado en la calle Palestina esquina Jericó cuya inversión alcanzó los nueve mil 716 pesos con una meta alcanzada de 21.9 metros cuadrados de muro lateral y 10.8 metros cúbicos de concreto en escalones.

“En este tipo de trabajos, el Municipio de Oaxaca de Juárez aportó el material y los vecinos la mano de obra. También se aportaron 31 metros cúbicos de arena, 25 metros cúbicos de grava, 2.5 millares de tabicón pesado y 12 toneladas de cemento para la construcción de escalinatas en el andador Monte Los Olivos, donde se invirtieron 47 mil 897 pesos para edificar 13.53 metros cuadrados de descansos, 166.10 metros lineales de escalones y 33.65 metros cuadrados de canal para desalojo de aguas pluviales que beneficiarán a dos mil 500 habitantes”, expuso el Director de Obras Públicas.

Estos recursos provienen del Ramo 28, Participaciones de Entidades Federativas y Municipios del Fondo Recursos Propios. La ejecución de las seis obras, forman parte del eje de Desarrollo Urbano en la estrategia Desarrollo de Infraestructura Urbana de Servicios en su línea de acción Incrementar la infraestructura urbana en los rubros de pavimento, guarniciones, banquetas, muros de contención y escalinatas.

Por su parte, José Manuel Tello García, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda de la Sedesol dijo que el Programa Hábitat propone introducir, ampliar y mejorar la infraestructura y los servicios básicos en zonas urbanas marginadas para reducir la vulnerabilidad de la población frente a las amenazas de origen natural.

Manifestó que es una obligación y satisfacción del Gobierno Federal trabajar con los servidores públicos para apoyar a las comunidades y agencias de los municipios. “El Municipio de Oaxaca de Juárez ha cumplido en tiempo y forma con una gran transparencia y calidad en el compromiso contraído con la Delegación de la Sedesol y con el ejercicio 2011”, destacó Tello García.

EN VOZ DE LOS COLONOS

Al dar la bienvenida a las autoridades, Francisco Bautista Guendolyn, habitante de la colonia Heladio Ramírez López declaró que desde hace 14 años los colonos han gestionado obras pero siempre fueron ignorados, por ello agradeció y reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento capitalino. Finalmente, durante su intervención, Fabián Pacheco Pacheco, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Heladio Ramírez López mostró su agradecimiento a las autoridades municipales por la oportunidad y el apoyo que les han brindado.

“Los colonos podemos constatar que el gobierno de Luis Ugartechea Begué nos ha apoyado y desde su campaña estuvo con nosotros escuchando nuestras necesidades y hoy se hacen realidad; con el recorrido se demuestra que con el trabajo conjunto se pueden lograr obras que beneficien a todas y todos”, agregó.

Asistieron al recorrido, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta del Comité Municipal del Sistema DIF; Mario Arturo Mendoza Flores, regidor de Obras Públicas e Infraestructura; Ángel Evaristo Moreno Estévez, regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria; Omar Heredia Mariche, secretario Municipal, Gerardo Rivera Martínez, director de Servicios a la Comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.