Home » Democracia

No más violencia contra las mujeres: Josefina Aranda

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Es tiempo de las mujeres. Es momento de ocupar los lugares de decisión para construir una sociedad más democrática e igualitaria, aseguró Josefina Aranda Bezaury, Directora de Planes y Programas Estratégicos de la UABJO.

Dijo que “no podemos seguir postergando la actualización que requieren las instituciones y será la decidida participación de las mujeres la que conforme políticas públicas que acaben con la violencia de género”.

Y es que tan sólo en el año pasado se tiene el registro hemerográfico de 90 muertes violentas de mujeres, que podrían ser catalogadas como feminicidios una vez que el Congreso Local apruebe la tipificación de este delito en la iniciativa que le fue turnada en agosto pasado.

A través de la capacitación se forman servidoras y servidores públicos más sensibles a la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Oaxaca, y el objetivo es brindar un mejor servicio en materia de procuración e impartición de justicia, añadió la investigadora al clausurar el Diplomado “Feminicidio: Violencia de Género contra las Mujeres”.

En compañía de Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y Maribel Mendoza, representante de Manuel De Jesús López, Procurador General de Justicia del Estado, Aranda Bezaury entregó diplomas a los 46 participantes, entre Agentes del Ministerio Público, peritos y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La especialista en temas de género, autora de “La mujer campesina en la época de la modernización” y “Género, familia y división del trabajo en Santo Tomás Jalietza”, entre otros artículos de investigación, celebró el interés de la Procuraduría de Justicia y del IMO por brindar este tipo de cursos a los trabajadores del sistema judicial.

Ante el éxito que tuvo el Diplomado, ofreció redoblar los esfuerzos conjuntos de capacitación y fomentar la participación constante de la Máxima Casa de Estudios en la integración de una agenda conjunta que permita avanzar y hacer aportaciones en los rubros de justicia y equidad.

En este marco el investigador Carlos Javier Echarri Cánovas, doctor en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, dictó la conferencia magistral “Género, Violencia y Feminicidio”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.