Home » GOBERNATURA

Ombudsman reconoce voluntad del Gobierno del Estado en caso triqui

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, reconoció la buena voluntad del Gobierno del Estado para generar las condiciones que garanticen un retorno seguro de las familias desplazadas de San Juan Copala.

 

La postura del Gobierno del Estado se ha ceñido al cumplimiento escrupuloso de los acuerdos asumidos el pasado 25 de enero, en el marco de la firma del Acuerdo para la paz y la Concordia de la Zona Triqui, suscrito por parte de las autoridades y agentes  municipales de la región y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Durante la firma, el ombudsman propuso la realización de una asamblea en San Juan Copala, para abordar el tema del retorno de las familias desplazadas antes del 15 de febrero, comprometiéndose a asistir a esta reunión.

Como parte de los acuerdos, señaló Antonio García, este domingo se llevaría a cabo una asamblea comunitaria, donde las autoridades y habitantes de la zona analizarían el regreso de las personas desplazadas que permanecieron por más de un año en la ciudad de Oaxaca.

El defensor de derechos humanos  explicó que la asamblea comenzó a las 10 de la mañana, como se había acordado, y su presencia se prolongó hasta las 13 horas, momento en que decidió retirarse por no haber una respuesta de las familias desplazadas.

El Defensor de los Derechos Humanos constató también la buena disposición de los habitantes y autoridades de San Juan Copala, para encontrar una respuesta pronta a la problemática.

Por su parte, los habitantes y autoridades de San Juan Copala, permanecieron en el lugar hasta las 15 horas, sin que los desplazados concretaran su participación debido a que solo les aceptaron el ingreso de una comisión de 10 personas, cuando ellos plantearon la participación de 20 personas.

Añadió, sin embargo, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca seguirá acompañando a las familias desplazadas y a las autoridades municipales de San Juan Copala, hasta llegar a un acuerdo conciliatorio.

De la misma manera, manifestó que mantendrá una  relación coordinada y respetuosa con las autoridades del Gobierno del Estado, para las acciones que decidan tomar, encaminadas a la solución de este conflicto.

Reconoció que en este proceso se han respetado cabalmente las garantías individuales de las personas.

Cabe mencionar que el 27 de enero, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Refino Montes, el coordinador de Asesores, Víctor Raúl Martínez y la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco, para entablar un diálogo con las familias desplazadas que habían decidido ingresar a San Juan Copala, para que valoraran esta decisión, debido a la falta de condiciones de seguridad. En esta reunión estuvieron presentes la visitadora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Rosa Elena Manzano y el notario público Álvaro Conrado Pérez Aquino.

Ese día, los desplazados aceptaron esperar la decisión de la asamblea, y permanecer en la comunidad de Yosoyuxi, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, pero decidieron avanzar y en este momento se encuentran en la comunidad de La Sabana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.