Home » Campo

Arranca programa “Corredor Mixteca Alta-Cañada”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, y el director del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, arrancaron  el programa “Corredor Mixteca Alta-Cañada”, el cual contribuirá al desarrollo rural de los pueblos con altos índices de marginación.

En San Miguel Tulancingo, dicho proyecto comprende replicar el modelo aplicado en esta comunidad de la Mixteca, mediante la construcción de obras para el almacenamiento de agua de lluvia, la construcción de invernaderos y el establecimiento de huertos comerciales de frutales.

Con esto, se pretende contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo y del agua que permita incrementar la productividad de la tierra, generar empleos, ingresos y arraigar a los habitantes de más de 15 municipios asentados en este corredor.

Un grupo de productores de la Mixteca y Cañada constataron los avances y resultados que ha logrado este modelo productivo en San Miguel Tulancingo, donde surgió la inquietud de desarrollar estos esquemas de producción en beneficio de sus localidades.

Durante el recorrido, Carrasco Altamirano informó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas, por lo que creó el programa “Corredor Mixteca Alta-Cañada para promover e impulsar proyectos de transferencia de tecnología agropecuaria.

“Con estas acciones, sin duda, iniciaremos a cambiar la perspectiva de muchos campesinos para que el campo se vea como una actividad rentable, siempre y cuando se piense de manera intensiva y comercial”, reiteró.

Por ello, anunció que el Gobierno del Estado iniciará con la plantación de 40 hectáreas de nopal tunero, equipadas con sistema de riego y bajo un esquema de agricultura por contrato, en los municipios de Tlacotepec Plumas y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

También se replicará el modelo “Tulancingo” en San Pedro Jocotipac y en la agencia de policía “Río Poblando”, además se elaborarán estudios de factibilidad para desarrollar otros módulos comerciales de nopal y frutales, donde se tenga posibilidad de riego o en su caso la construcción de obras de almacenamiento de agua de lluvia.

Por su parte, el experto Raúl Nieto Ángel exhortó a los presentes que les interese desarrollar estos esquemas de producción acercarse a la subsecretaría de Producción, porque se requiere de fuertes inversiones, pero sobre todo, el compromiso y el trabajo de los productores beneficiarios.

“Es necesario que los productores cambien de mentalidad y adopten alternativas de producción, ya que siguen aferradas a seguir sembrando maíz, frijol y trigo. Aquí en la Mixteca se requiere impulsar la fruticultura por el clima y suelos que tiene”, reiteró.

En ese tenor, el subsecretario de Producción dio a conocer que en febrero próximo se abrirán las ventanillas para la recepción de proyectos productivos, donde los pequeños productores tendrán el apoyo del 50 por ciento de la Alianza para el Campo para entrarle a este modelo productivo.

Cabe hacer mención que a esta gira de trabajo asistió Carlos Sorroza Polo, investigador del Instituto de Sociología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, quien buscará integrar a los estudiantes a este modelo de producción a fin de apoyar con asistencia técnica a las comunidades.

Asimismo, hizo presencia el alcalde de Tulancingo, Josefino Hernández Velasco, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, la secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Hilda Gutiérrez Velasco, así como funcionarios e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.