Home » GOBERNATURA

Combate a la corrupción en Oaxaca, compromiso de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que el combate frontal a la corrupción y la promoción de la cultura de la transparencia, que responda a las exigencias de los tiempos actuales, es un compromiso ineludible de este gobierno, para hacer más eficiente el ejercicio gubernamental y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El Ejecutivo estatal suscribió junto con el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, el Acuerdo de Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y el Convenio de Colaboración de las Tecnologías de la Información, convenios que la Federación y el Gobierno de Oaxaca no renovaban desde el año 1996.

Ambos instrumentos tienen el objetivo de mejorar el desempeño gubernamental, así como lograr un uso eficiente, oportuno y honesto de los recursos públicos en los programas, proyectos, obras, acciones y servicios.

Durante el acto realizado este lunes en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal precisó que el ejercicio de gobierno exige de los servidores públicos no sólo un desempeño eficiente y apegado a la legalidad, sino rendir cuentas de manera amplia, clara y oportuna.

Foto: Imagen 33

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, el mandatario oaxaqueño añadió que someter el quehacer gubernamental al escrutinio de la sociedad es un deber  ineludible para la construcción de un gobierno honesto y de resultados.

“Estamos siendo capaces de erradicar prácticas perniciosas como la discrecionalidad y la opacidad en el manejo del erario, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias, que por décadas parecieron ser la norma del ejercicio gubernamental”, dijo en presencia de  autoridades federales, estatales y municipales.

Bajo este esquema –explicó- al inicio de esta administración se puso marcha el Programa Anual de Auditorías 2011, el cual dio como resultado 56 procesos de fiscalización para revisar el correcto ejercicio del presupuesto de las dependencias, de los cuales, derivaron observaciones por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos, por presuntas faltas administrativas.

De un universo de 77 instituciones, se han auditado 46 hasta la fecha, lo que representa un incremento del 60 por ciento frente a las 16 que fueron atendidas en el año 2010.

En 2011, se  amonestó a mil 390 servidores públicos y se sancionó económicamente a 54, por un importe de 6.2 millones de pesos; dos más fueron suspendidos de su cargo; nueve fueron inhabilitados, y 67absueltos.

Igualmente, se puso en operación el Laboratorio Móvil de Calidad de Materiales, acción que ubica a Oaxaca entre las cuatro primeras entidades del país que cuentan conesta estrategia.

Con el Programa de Control y Seguimiento al Gasto Público Federal y Estatal, la cifra de revisiones y verificaciones a procedimientos de contratación, ascendió de174 en el 2010, a 871 en 2011, con un aumento del 400.57 por ciento, por un monto de tres mil 55 millones de pesos.

“Los acuerdos suscritos reafirman una de las premisas de mi gobierno: lograr una gestión pública abierta al escrutinio de la sociedad y una política integral en materia de combate a la corrupción a través de la participación ciudadana”, expresó.

Al resaltar la presencia en la ceremonia de servidores públicos y dirigentes de cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario oaxaqueño los conminó a estar vigilantes del actuar de los funcionarios públicos, así como a denunciar con valentía cualquier irregularidad que se observe en las licitaciones o ejercicio de los recursos que son del pueblo.

Celebra SFP acción anticorrupción en Oaxaca

Foto: Imagen 33

En tanto, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, celebró el interés del Gobierno de Gabino Cué de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia, mediante instrumentos de combate a la corrupción, para un mejor gobierno, transparente y honesto.

El funcionario federal señaló que el combate a la corrupción, la transparencia y la eficiencia de la administración pública deben ser un compromiso de Estado, lo cual requiere la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

Detalló que en el sexenio del Presidente Felipe Calderón se han denunciado a dos mil personas por presuntos actos de corrupción, se han inhabilitado y destituido a siete mil 569servidores públicos, así como dictado tres mil 600 sanciones económicas a igual número de funcionarios, y mil 802 sanciones administrativas a empresas que han perjudicado el patrimonio del Gobierno.

En su oportunidad, la secretaria estatal de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández comentó que Oaxaca se prepara para sentar las bases de un gobierno abierto, honesto y de resultados, que edifique una democracia, saludable y un progreso de profundas raíces sociales, económicas y políticas.

Sostuvo que con la firma de los acuerdos suscritos entre la Federación y el Gobierno del Estado se inicia una estrategia integral para la prevención y combate a la corrupción, que contempla diferentes ejes de acciones tendentes a fortalecer la capacidad institucional que garantice la supremacía de los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

En el acto, Cué Monteagudo y Morgan Ríos firmaron el Acuerdo de Coordinación para la puesta en marcha del Programa “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, y el Convenio de Colaboración para el “Intercambio de Experiencias y Conocimientos en materia de uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.