Home » Salud

Combate permanente en Oaxaca contra la lepra:SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Así lo dio a conocer en entrevista el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que esta enfermedad es curable si se trata en las primeras fases a través de la poliquimioterapia, la cual se brinda gratuitamente.

En este sentido, dijo que la suministración de sulfoma, clofazimina y rifampicina durante 24 meses en caso lepromatoso y de seis en caso tuberculoide, además de que el paciente asiste mensualmente a consulta, garantizará el 100 por ciento de la curación.

Informó que actualmente existen 30 enfermos de lepra en tratamiento desde el 2010, siendo en el 2011 donde se detectaron solo siete casos.

Dio a conocer  también que la enfermedad se ubica en 11 municipios en todo el estado, de los cuales, seis están en la región del Istmo, cuatro en la Costa y uno en Valles Centrales.

Y es que en el marco del Día Mundial contra la Lepra que se conmemora cada 29 de enero, y con el lema: “La lepra es curable en México, trabajemos juntos para su control”, los SSO llevaron a cabo una jornada de capacitación los días 26 y 27 de enero, en las instalaciones del hospital general de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”.

En ella se abordaron acciones de detección, diagnostico, tratamiento y estudio de contactos, dirigido al personal de salud médico y paramédico, estudiantes de enfermería y responsables del programa de lepra de las seis jurisdicciones sanitarias.

Detalló que entre las manifestaciones clínicas en la piel destacan las manchas, placas, nódulos, engrosamiento de nervios, entre otros, y para establecer el diagnóstico se realiza un estudio de laboratorio denominado baciloscopía de detección y/o un estudio histopatológico.

Hernández Sosa, dijo que gracias al trabajo coordinado de las autoridades y la búsqueda intensiva de casos ha permitido identificar enfermos que no se conocían e ingresarlos a tratamiento supervisado, lo cual ha favorecido su curación, estrategia con la cual se podrá avanzar hacia la eliminación de la Lepra en el estado.

Sostuvo que esta enfermedad se caracteriza por manchas que pueden ser anestésicas (que pierden sensibilidad), anhidróticas (secas) y alopécicas (que haya perdida del vello) y se clasifican en lepra lepromatosa –sistémica e infectante– y lepra tuberculoide –no sistémica, no infecciosa–, y regresiva (pausibacilar).

Finalmente exhortó a la población en general a asistir a la unidad médica más cercana en caso de cualquier sospecha, ya que de resultar positivo se garantiza la gratuidad en el tratamiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.