Home » Marquesina Cultural, Principal

Invitan a la presentación del libro “Habitar la oscuridad” en el CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, presentará el libro “Habitar la oscuridad” de Marco Antonio Cruz este viernes 3 de febrero a las 19:00 horas.

Serán  Diego Mier y Terán, Antonio Turok quienes junto con el  autor participarán en una mesa de diálogo.

El libro “Habitar la oscuridad” contiene alrededor de un centenar de imágenes referentes a la ceguera. Fue coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el propio Marco Antonio Cruz.

Se realizó bajo la edición de Pablo Ortiz Monasterio, a partir de una selección previa de 600 negativos hecha por el autor e integra 100 fotografías, captadas entre 1977 y 2006, sobre quienes viven con ceguera en México. También incluye textos de Alfonso Morales y Jorge Fernández Granados.

Las imágenes que integran “Habitar la oscuridad” fueron capturadas en diversos estados del país, lo que hizo que el fotógrafo se percatara que existe un mayor número de personas con ceguera en Chiapas y Oaxaca.

Marco Antonio Cruz describe en sus imágenes el quehacer cotidiano de ciegos y débiles visuales, a quien la sociedad había vuelto invisibles. Con este proyecto busca crear conciencia en la sociedad y autoridades respecto a la importancia de tolerancia, respeto y solidaridad hacia las personas invidentes.

Este proyecto inicio en 1987 con un ensayo sobre la ceguera, a partir del cual el fotógrafo mexicano desarrolló un profundo interés en informar y dar a notar los problemas que enfrentan personas con discapacidad visual,llegando a generar un proyecto que incluye exposición, libro y diversos ensayos.

La exposición cuenta con una serie de 50 fotografías, y desde el 2006 se encuentra itinerando por el mundo, México, España, Francia, Canadá, Paraguay, Perú y Venezuela son algunos de los países que ha visitado, actualmente se

encuentra en Portugal. Habitar la Oscuridad de Marco Antonio Cruz nos muestra que los ciegos y los fotógrafos tienen más en común de lo que pensaban: ambos esperan el milagro de mirar.

Marco Antonio Cruz (1957) es un fotógrafo mexicano. Actualmente es coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto. Ha publicado los libros, Cafetaleros (1996), Contra la pared (1993) y Habitar la oscuridad el año pasado. Entre los premios y reconocimientos que le han otorgado destacan el Premio Internacional de Fotografía The Grange Prize de Toronto, Canadá en el 2009, El Reconocimiento a la trayectoria periodística, México 2002, el VII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, México 1998, entre otros.

Diego Mier y Terán (1975) Es diseñador gráfico. Realizó una maestría en diseño tipográfico en la Escuela Real de Artes de La Haya, titulándose con el trabajo “Tuhun. Una exploración tipográfica de la lengua Mixteca”. Está interesado en investigar y promover la dimensión ético-social del diseño y su poder como agente de cambio. Es profesor de la Universidad Iberoamericana y trabaja en colaboración con su esposa, Kythzia Barrera, en el Estudio Frutas y Verduras, una plataforma creativa que surge de la intersección del diseño y su entorno.

Antonio Turok (1955) Fotógrafo documental internacionalmente reconocido, ha trabajado en America Central, México y los Estados Unidos desde hace treinta y siete años cubriendo la condición humana de la gente de México. Turok ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Premio del fondo internacional Mother Jones de fotografía documental 1994, Fundación John Simon Guggenheim, Fondo de los EE.UU. y México para la cultura Rockefeller/Bancomer y la beca del sistema Nacional de artistas del FONCA 2009. Ha publicado dos libros: Imágenes de Nicaragua (Casa de Las Imagenes 1988) y Chiapas: El final del silencio (Aperture, 1998)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.