Home » Noticias

Ley de Pensiones sanea finanzas públicas y da seguridad a los burócratas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, aprobada por los diputados de la LXI Legislatura estatal la mañana de este sábado 28 de enero, sanea las finanzas públicas y evita el riesgo de que las aportaciones al Fondo de Pensiones sean insuficientes para otorgar seguridad social a los burócratas.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD, PT y MC coincidieron en la necesidad de derogar la Ley de Pensiones promulgada en 1958, por ser obsoleta e inoperante, pues deja vacíos jurídicos en perjuicio de los sindicalizados.

La Ley de Pensiones analizada y aprobada por los representantes populares establece la obligatoriedad para que la Oficina de Pensiones publique reportes trimestrales y presente anualmente los resultados financieros auditados por un despacho externo, luego de que la ley abrogada no establecía medidas de control de transparencia.

La aportación del Gobierno del Estado al Fondo de Pensiones, según la Ley de 1958, era del 10 por ciento del salario base de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados, y con la nueva legislación el monto se incrementa a 18.5 por ciento.

Otra ventaja de la nueva Ley para los trabajadores sindicalizados es que quienes sigan laborando, luego de cumplir los requisitos para su jubilación, tendrán derecho a recibir un bono de hasta 50 por ciento del salario devengado en un año, mientras que la ley sustituida no contemplaba incentivo alguno.

Además, con el nuevo marco jurídico se da voz y voto a los sindicalizados y jubilados, integrando a seis de ellos al consejo directivo de la Oficina Pensiones, de los cuales tres serán propuestos por los poderes del Estado, dos por el sindicato y uno más por los trabajadores jubilados y pensionados.

En la ley promulgada en 1958 el consejo directivo se integraba por cinco miembros, tres de los cuales eran propuestos por los poderes del Estado y dos por el sindicato.

Al aprobar la norma, los legisladores incrementaron también el monto de los préstamos hipotecarios para los trabajadores hasta por 130 meses de salario mínimo, en tanto que la ley derogada contemplaba sólo 72 mil pesos.

Igualmente, la Ley aprobada evita la utilización creciente de recursos públicos para cubrir déficits de la Oficina de Pensiones y le otorga viabilidad financiera, pues la norma abrogada únicamente daba facultades para la utilización de los recursos del Fondo de Pensiones.

En el precepto legal se establece que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones también se incrementa el tiempo de servicio de los trabajadores, que en el caso de las mujeres deberán cubrir 31 años ininterrumpidos aportando al Fondo de Pensiones, y en los hombres será de 33 años.

Así, la reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca no afecta a los sindicalizados y tampoco es retroactiva en perjuicio de la base trabajadora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.