Home » Democracia

Llama IFE a una ciudadanía critica y reflexiva

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante un proceso electoral complejo, que refleja la pluralidad de ideas y propuestas, la participación de las y los mexicanos es lo que dará vida a esta jornada electoral y será el actuar responsable de cada uno de los actores sociales y políticos lo que permitirá fortalecer la democracia del país, señaló el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

Lo anterior, durante su ponencia en el marco de la Jornada por la Transparencia, organizada el pasado fin de semana por el Instituto Federal Electoral, subdelegación 01, con sede en el municipio de Tuxtepec, en coordinación con asociaciones civiles, cámaras de comercio y medios de comunicación, donde el servidor público electoral discernió el tema “Criterios específicos de Precampañas y Campañas Electorales”.

En presencia de representantes de partidos políticos y de medios de comunicación, así como de estudiantes, catedráticos, autoridades electorales distritales y público en general, el delegado del IFE explicó el cimiento legal de este proceso electoral, basado en la reforma Constitucional y legal en materia electoral del 2007-2008, donde el IFE adquiere nuevas atribuciones y responsabilidades con el fin de garantizar elecciones con mayor certeza y transparencia.

Durante su intervención, realizada en el auditorio de las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtepec, detalló cuales son los momentos del proceso electoral, la importancia de la participación de las y los ciudadanos, los partidos políticos y los medios de comunicación, así como las responsabilidades que atañen a cada uno de estos sectores.

Alertó que la actuación responsable o irresponsable de cada uno de los actores en este proceso electoral definirá los resultados que indudablemente repercutirán en los próximos seis años próximos, y más aún, dejarán huella para las futuras generaciones.

Bajo esta premisa, el profesional electoral destacó la importancia de formar una sociedad reflexiva y crítica, desde los hogares, las escuelas y las instituciones, de ahí, se refirió que la  responsabilidad de capacitar e informar no es sólo del IFE, sino de todos,  por lo que llamó a los partidos políticos a asumir juntos este reto.

Asimismo, hizo notar la responsabilidad que tiene los medios de comunicación en este proceso electoral al ser el puente entre las acciones de los partidos y la sociedad en general al ser generadores de información para que los votantes tengan mayores elementos al momento de tomar una decisión.

Explicó que la oportunidad de ejercer un voto libre es el resultado de un sin número de procesos históricos y reformas legales que se han logrado por el anhelo de quienes buscan un México  más sólido y democrático, razón por la que el IFE existe como una institución ciudadanizada que desde su creación, hace 21 años, ha sufrido cambios con el único fin de evolucionar y perfeccionarse.

Cardiel Soto, quien se ha desarrollado también en el ámbito catedrático, instó a las ciudadanas y ciudadanos a aprovechar las campañas electorales como un campo propicio para hacer un ejercicio de reflexión, donde se busque obtener la mayor información posible para que al momento de ejercer el sufragio, este sea con plena certeza.

Añadió que hoy más que nunca es necesaria la participación de los jóvenes, que son un sector importante en número y capacidad, así como de las mujeres, que representan el 52 por ciento de la población en México y además son, estadísticamente, uno de los sectores más participativos.

La intervención de los asistentes en la etapa de preguntas fue nutrida y los cuestionamientos  versaron en distintos temas como las sanciones, la denuncia ciudadana, la actuación de la autoridad electoral, entre otras.

El IFE, en coordinación con la asociación civil Brindar para Educar; COPARMEX, delegación Cuenca; CANACO Servitur de Tuxtepec; Universidad Madero, campus Papaloapan; ORP Comunicaciones; XEOJN La Voz de la Chinantla, Televisión Tuxtepecana, TV Cable de la Cuenca , GM Televisión y el Colegio de la Transparencia, continuarán con esta serie de ponencias a lo largo del proceso electoral

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.