Home » Derechos Humanos

Luz Castro gana premio internacional de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- La defensora de Derechos Humanos (DH) y feminista Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm), fue galardonada con el Premio Internacional del Año, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Este 27 de enero en Madrid, España, la activista –también conocida como Lucha Castro– recibió el reconocimiento por considerar que “personifica la lucha de las mujeres y de las organizaciones que las apoyan, para que prevalezca su derecho a una vida digna y libre de violencia”, se informó en un comunicado.

Al ser condecorada, Castro recordó a “todas las mujeres mexicanas que desde los diferentes ámbitos defienden los Derechos Humanos, muchas veces a costa de su propia vida”.

Por su trabajo, la defensora y sus colaboradoras han sido amenazadas de muerte. En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano brindar medidas cautelares a ella y su equipo, así como para Norma Ledezma Ortega, también abogada del Cedehm.

La representante legal de familias de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, señaló que a casi 20 años de iniciada su lucha aún no obtienen justicia.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil sólo tenemos dos opciones: quedarnos o cerramos”, observó. “Nosotras decidimos quedarnos, a seguir exigiendo aunque en ello se nos vaya la vida”, enfatizó.

DEFENSORA PRESTIGIADA

Lucha Castro es una activista reconocida internacionalmente por su trabajo a favor de las mujeres, y por sus constantes denuncias sobre la impunidad que prevalece desde 1993 en casos de feminicidio y contra los funcionarios que incurrieron en omisiones.

De igual manera la directora del Cedehm se ha pronunciado por la salida del Ejército de Chihuahua, apostado en la entidad como parte de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España estimó que  Lucha Castro “destaca desde hace muchos años en su labor como abogada y activista en la defensa de los Derechos Humanos y los ideales democráticos, principalmente por las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua”.

La activista ha señalado que su gran motivación en la defensa de las mujeres es su hermana, quien fue violentada tumultuariamente. Este hecho marcó su vida y la abogada decidió dedicarse a la defensa de las mujeres víctimas de violencia.

Así, se solidarizó contra el feminicidio y en 2005 fundó, junto con otras activistas, el Cedehm, el cual tiene el objetivo de capacitar y difundir los DH de las mujeres en Chihuahua, estado donde se han registrado más de 500 asesinatos de mujeres y niñas desde 1993 a la fecha, según cifras de organismos civiles y de Amnistía Internacional.

Lucha Castro es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua; es la primera abogada en litigar bajo el nuevo sistema de juicios orales en materia de violencia feminicida.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España es una organización dedicada  a la defensa y promoción de los DH, y a la prevención y persecución de sus violaciones en ese país europeo y en cualquier parte del mundo.

Es la primera organización de DH creada en España en 1976, y en ese entonces su lucha se centró en la búsqueda de la democracia tras el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.