Home » Cultura, Noticias

Convocan al Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula, Jalisco, convocan al Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012.

 

“Ya son 38 años de premiar escritos en español con tema y forma libre, y en mi experiencia de nueve años en la coordinación del certamen, puedo decir que vemos a jóvenes muy preparados que no tienen miedo de experimentar y que están bien encaminados en alguna de las áreas de la literatura”, comentó Jorge Souza, director de literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Asimismo dijo que este premio abre más caminos hacia nuevas formas y fórmulas dentro de la poesía, ya que es un espacio que les permite escribir libremente de cincuenta a ochenta cuartillas que dejan gratamente sorprendidos a los jurados.

En las obras ganadoras, acreedoras de 100 mil pesos, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro, se puede ver, a decir de Souza, cómo se utiliza el conocimiento de autores básicos para construir nuevos imaginarios, retomando diferentes elementos del mundo actual para reconfigurar y reconceptualizar.

En esta libertad que da el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, Jorge Souza recalca que se están mostrando, a través de la ventana de la poesía, nuevos imaginarios del mundo actual con todas sus complejidades y sus crudezas, que muestran la realidad de la que muchas veces no estamos conscientes.

“Esta nueva poesía que hacen los jóvenes nos hacen tomar conciencia de un universo muy complejo y agresivo”, mencionó.

En general, dijo Souza, este premio ha permitido ser una plataforma sólida y semillero de grandes poetas, quienes han encontrado un excelente foro en el Programa Tierra Adentro, con el que constantemente tienen retroalimentación.

“Tierra Adentro ha hecho un gran trabajo permitiendo que su revista siga abierta a ellos y que tengan una forma de expresarse, un espacio dónde mostrar sus creaciones.

“Por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco seguimos en contacto con muchos de ellos, cuando sacan alguna obra y nos hablan nosotros les abrimos la puerta para que la presenten aquí. Se crea una especie de vínculo de amistad y de agradecimiento hacia las instituciones promotoras del premio”, aseguró.

Respecto a la respuesta de los participantes, el funcionario agregó que esperan recibir más de 200 trabajos, dejando en claro que año tras años el promedio es de 220 a 230 textos. “Es un buen paquete. Es uno de los premios más nutridos que hay en México, muy pocos tienen más participación que éste”.

El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino fue convocado por primera ocasión en 1975 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno de Jalisco con el nombre de Premio de Poesía Joven de México y desde entonces se ha organizado anualmente. Desde 1982 rinde homenaje al poeta Elías Nandino.

A partir de 1996 organizan este Premio el Conaculta a través del Programa Cultural Tierra Adentro y la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco. En el 2000 se sumó a estas instituciones el Ayuntamiento de Cocula, con motivo del centenario del natalicio de Elías Nandino.

La convocatoria completa se puede consultar en: www.conaculta.gob.mx/tierra/PDF_Premios/Premios_2012/Nandino.pdf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.