Home » Economía

En México 3.2 millones de hectáreas se destinan al aprovechamiento maderable

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la presente Administración, a través de las delegaciones estatales y la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, se han otorgado cinco mil 289 permisos para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que 2010 registró más permisos –mil 64–, con una superficie aprovechada de un millón 29 mil 746 hectáreas, lo cual suma 3 millones de hectáreas en todo el país, en lo que va de la presente administración.

Estas acciones representan un gran impulso a la industria maderera legal, avalada con autorizaciones oficiales que procuran una adecuada recuperación de los bosques y selvas aprovechadas, lo que ha permitido que durante este sexenio la producción forestal maderable alcance 24.7 millones de metros cúbicos en rollo, explicó.

Por otra parte, la producción forestal no maderable, que incluye fibras, gomas, ceras, rizomas, tierra de monte y palma, entre otros productos, fue de aproximadamente 1.2 millones de toneladas durante el mismo periodo.

Esta política sustentable y de desarrollo social fue posible gracias a la aplicación de diversos instrumentos y herramientas como el Sistema Nacional de Gestión Forestal y la Zonificación Forestal, con la cual se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales por ecosistemas y funciones biológicas, ambientales y socioeconómicas con fines de manejo, con el propósito de propiciar una mejor administración y un desarrollo forestal sustentable.

Además, en apoyo a los diferentes actores que participan en la actividad forestal, se han realizado cursos/talleres regionales de regulación, manejo y salud forestal, en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, y Yucatán, para fortalecer aspectos técnicos de aprovechamiento y sanidad forestal.

Por otra parte, Elvira Quesada refirió que la Semarnat ha emitido durante esta administración 59 mil 826 certificados fitosanitarios de importación para productos y subproductos forestales, principalmente de madera aserrada, contrachapada, embalaje, muebles de madera, material de cestería, y árboles de Navidad, entre otros.

Asimismo, a través del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal en la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, se han emitido 665 dictámenes técnicos de identificación de muestras entomológicas y patológicas, tomadas en productos forestales de importación, con los cuales se sustentó el retorno o destrucción de 184 embarques.

Esta labor coadyuva a prevenir el ingreso al país de plagas forestales de importancia cuarentenaria, en productos forestales de importación, a través de una labor conjunta y coordinada entre Semarnat y Profepa que podrían poner en riesgo la sustentabilidad y potencialidad productiva forestal de México.

Por otro lado, la actual administración ha otorgado dos mil 496 autorizaciones para cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF) en proyectos estratégicos y de importancia socio-económica para los mexicanos, esto es, carreteras, líneas y subestaciones eléctricas, plantas de tratamiento, gaseoductos, desarrollos turísticos y urbanos, entre otros, con una afectación de 70 mil 150 hectáreas: 10 por ciento en bosques, 23 en selvas y 67 por ciento en zonas áridas, superficie que representa solo el 0.1 por ciento del total nacional de deforestación para ese periodo, precisó el Secretario Elvira Quesada.

Comentó que el mecanismo instaurado de Compensación Ambiental por el CUSTF establece que por cada hectárea autorizada se deben reforestar y/o restaurar tres hectáreas en toda la República, en los distintos ecosistemas, con la subsecuente recuperación de los ecosistemas forestales.

El titular de la Semarnat expuso que mediante el Sistema Nacional de Gestión Forestal, plataforma informática integral, se evalúa y dictamina el 100 por ciento de los trámites forestales, y desde 2008 se procesan más de 60 mil trámites anuales, incluidos avisos y certificados.

También dijo que en los dos últimos años la DGGFS ha realizado, en un marco de trabajo interinstitucional con el Registro Agrario Nacional (RAN), trabajos de apoyo técnico relativos a la aplicación del artículo 59 de la Ley Agraria, que establece la nulidad de los parcelamientos en bosques y selvas.

Además, la DGGFS ha emitido 216 dictámenes forestales y 360 opiniones técnicas de gabinete para 552 mil hectáreas ejidales. Adicionalmente, se han realizado 66 dictámenes forestales a petición de Tribunales Unitarios Agrarios, Juzgados, PGR y el OIC de la Semarnat, entre otros, tareas que muestran la transversalidad estratégica y la importancia social que la Semarnat representa para el desarrollo humano sustentable de México.

Luego de firmar el Convenio Marco de Cooperación Ambiental y del Anexo 36 con el gobierno del Estado de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el monto total del mismo asciende a mil 786 millones de pesos para apoyar el fomento de la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales mexiquenses, de los cuales la Federación aporta 996 millones y el gobierno estatal 790 millones.

Precisó que 72 por ciento del dinero se destinará al fortalecimiento del manejo sustentable del agua, un recurso estratégico en esta entidad y en todo el país, razón por la cual en los últimos cinco años el Gobierno Federal ha invertido más de 17 mil 500 millones de pesos en el Estado de México para infraestructura hidroagrícola y de agua potable, drenaje y saneamiento, con lo cual cerca de 94 por ciento de la población local cuenta con estos servicios.

El titular de la Semarnat expresó que se seguirá trabajando en el cuidado de bosques y selvas mediante el Programa ProÁrbol, que de 2007 a 2011 ha contado con una inversión federal de 239 millones de pesos, cantidad que permitido la protección de los servicios ecosistémicos que brindan 151 mil 759 hectáreas forestales estatales, superficie que equivale al territorio del municipio de Naucalpan de Juárez.

Asimismo, indicó el funcionario federal, a través de ProÁrbol se ha apoyado la reforestación de 69 mil 623 hectáreas en el estado, una superficie equivalente al territorio de Metepec y mayor al de Nezahualcóyotl.

Informó que, como parte del Anexo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinan a la entidad 255.4 millones de pesos para apoyar proyectos específicos como la conservación y rehabilitación del suelo y de cuerpos de agua, la restauración de áreas naturales protegidas con gran afluencia de visitantes, la atención a plagas forestales y el manejo integral de los residuos sólidos, entre otros. 

Durante el evento, autoridades estatales entregaron al Secretario Elvira Quesada el documento “Acciones de conservación y restauración forestal en el área del Parque Nacional del Nevado de Toluca”, el cual, sostuvo, será estudiado y valorado para su aplicación, de manera que se conjunte con el Proyecto de Fondos Concurrentes en el Nevado y permita apoyar a los propietarios de tierras que cuidan los bosques para generar agua.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.