Home » Cultura, Noticias

Lanza investigador 3 publicaciones de crítica cinematográfica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Agencias

 

 

Oaxaca, México.- Con el fin de aportar los elementos a la crítica de cine, el investigador Jorge Ayala Blanco presentó los libros “El cine actual: verbos nucleares” y “La justeza del cine mexicano”, además del material digital “Cartelera cinematográfica digital 1912-1982”.

 

En el evento, que se celebró en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), participaron el director del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC), Armando Casas, quien fungió como moderador, y los críticos de cine, José Luis Ortega Torres y Carlos Bonfil.

En esta sede alterna de la Cineteca Nacional, Ayala destacó el trabajo de 36 años que le llevó preparar, en colaboración con la investigadora María Luisa Amador, el CD-ROM “Cartelera cinematográfica digital 1912-1982”.

“La cartelera es algo que ya no existe; ese placer que era hojear un periódico y encontrar la cartelera cinematográfica ya no existe.

“Porque ahora con tantas salas de cine, a quién le importa saber que una película llamada ‘El objeto de mi afecto’, que se estrenó en agosto de 1998, se presentó primero en 15 salas con pre-estreno, luego en funciones de medianoche en 30 salas, y finalmente en 150; es absurdo a nadie le interesa, pero a nosotros sí, todo eso es algo que nos apasiona”, comentó.

Además, el ganador del premio Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, aseguró que “después de todo lo que hemos pasado no crean que padecimos esta investigación, realmente es un goce leerla. Es un trabajo que fue con tres palabras: revisada, digitalizada y aumentada”.

Por su parte, Carlos Bonfil destacó el trabajo realizado con “La justeza del cine mexicano”. “Este libro como su nombre lo indica sale justamente cuando el oficio de la crítica de cine se ve amenazada por la prisa periodística”.

Bonfil hizo hincapié en la trayectoria de Ayala y en que lo que finalmente busca este investigador es hacer de la crítica cinematográfica como un “arte de la formulación y la reflexión cuestionadora, y lo hace creando todo un aparato crítico para las futuras generaciones”.

En cuanto al libro “El cine actual: verbos nucleares”, que examina unos 270 largometrajes exhibidos en este país, los cuales se analizan a las acciones predominantes a la que remite el filme, Ortega Torres destacó: “Este libro no es una crítica que nos lleve a una lectura cansada o abrumadora, sino que de verdad cuando vemos la conjugación del verbo, nos lleva a la risa.

“Sin embargo, nos mueve a la risa de parte lúdica, por eso no hay que olvidar que el cine surgió para divertirnos, a partir de estas acciones. Es algo muy impresionante y enriquecedor por el lenguaje que maneja el maestro Ayala Blanco”, comentó Torres quien fue el editor de esta publicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.