Home » Campo

SRA y organizaciones revisan conflictos agrarios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de avanzar en la construcción de acuerdos que pongan fin a conflictos agrarios y resolver problemas por la tenencia de la tierra social, la Secretaría de la Reforma Agraria atendió, por separado, a las dirigencias nacionales de cinco organizaciones campesinas con presencia en todo el país.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, recibió en sus oficinas a los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera: y de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), Francisco Javier González Ríos.

El funcionario revisó individualmente con los representantes de las organizaciones campesinas asuntos sobre conflictos agrarios, la regularización de terrenos nacionales y la situación jurídica de obras de infraestructura pública sobre propiedad social, en 16 estados de la República.

El subsecretario Ríos aseguró que la SRA es la más interesada en resolver la conflictividad agraria en todo el país y que para ello es indispensable el diálogo y la construcción de acuerdos con los involucrados y las organizaciones que los representan.

Estos encuentros se derivaron de la instrucción que dio a los funcionarios de la dependencia el secretario Abelardo Escobar Prieto, en su reunión del pasado 9 de enero con agrupaciones que integran el Congreso Agrario Permanente que encabeza José Luis González Aguilera, de atender la agenda agraria de las todas organizaciones campesinas y sentarse con ellas cuantas veces sea necesario para desahogar los asuntos, mediante un calendario acordado.

Ríos Bernal y su equipo revisaron con las organizaciones asuntos pendientes en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Estado de México.

La CCC planteó como sus asuntos prioritarios siete conflictos por la tenencia de la tierra en Puebla, cuatro en Veracruz, así como en Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Además solicitó la regularización de terrenos nacionales en Tamaulipas y la revisión de la situación jurídica de las obras del aeropuerto de Toluca y de la autopista Arco Norte, en el Estado de México.

Por otra parte, la Cocyp fue informada de los de los avances la solución de conflictos agrarios en Veracruz y Oaxaca y solicitó también la revisión de la situación jurídica de la obra de la autopista Naucalpan-Toluca sobre propiedad social.

En tanto, la FIOAC conoció del avance de 14 conflictos agrarios que ha sometido a la SRA en busca de solución, siete de ellos en Durango.

La CCI revisó avances en la solución de conflictos en Morelos, Veracruz, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, así como información sobre procedimientos de regularización de terrenos nacionales y expropiaciones en Quintana Roo, Baja California, Sonora y Veracruz.

Con la CIOAC, el subsecretario Ríos revisó el estado de los procesos dirigidos a solucionar conflictos agrarios en los estados de Zacatecas, Puebla, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.