Home » Salud

SSO promueve calidad del agua en 21 municipios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de eliminar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y fortalecer la calidad del agua en las fuentes de abastecimiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario hicieron entrega de hipoclorito de calcio y plata coloidal a 21 municipios considerados de alto riesgo, de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”.

Durante la entrega de insumos, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno dijo que para el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad salvaguardar la salud de la población, a través de acciones preventivas.

Destacó que este apoyo fue otorgado por las Comisiones Nacional y Estatal del Agua (CONAGUA y CEA) para 44 municipios prioritarios, ubicados en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Sierra, en los que se hará entrega de 30 mil botes de plata coloidal y 88 cuñetes de cloro (4 toneladas aproximadamente) a fin de garantizar la calidad del vital líquido.

Informó que los municipios beneficiados fueron: Ánimas Trujano, Guadalupe y Reyes Etla, Oaxaca de Juárez, San Andrés Zautla, San Bartolo Coyotepec, San Felipe Tejalapa, San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María el Tule y Santo Domingo Tomaltepec.

Así como San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoya, Santa Ana Zegache, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzeche, Santa Lucia del Camino, Villa de Zaáchila y Zimatlán de Álvarez.

Informó que la dependencia realizó durante el 2011, nueve mil 320 monitoreos de cloro residual, de los cuales ocho mil 932 están dentro de la norma, alcanzando una cobertura del 95.9 por ciento en eficiencia de cloración, en 557 municipios de todo el estado.

Sumado a esto, se realizaron 14 operativos de saneamiento básico al igual número de municipios, con el objetivo de garantizar la vigilancia en la calidad del agua para uso y consumo humano. Agregó que existen 456 municipios que cuentan con sistema de abastecimiento lo que representa un 80 por ciento en la entidad.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para que cloren el agua permanentemente, previo a la temporada de lluvias y de calor, ya que con esto se reducirá de manera considerable el número de enfermedades diarreicas.

Cabe destacar que el departamento de vigilancia epidemiológica de los SSO, dio a conocer que durante el 2011 se registraron 253 mil 865 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, y en lo que va de este 2012 en la semana dos se tienen confirmados seis mil 224 casos.

Por ello, destacó que los SSO en coordinación con los Comités de Salud, autoridades municipales y población en general brindan capacitaciones sobre la importancia de desinfectar el agua para uso y consumo humano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.