Home » Arte, Cultura

Tiene Museo del Ferrocarril nuevo Consejo Consultivo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de contribuir al reforzamiento de nuestra identidad y al rescate del patrimonio cultural, para difundirlo de manera trascendente en el espacio y el tiempo, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué instaló el Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, y tomó protesta a sus integrantes.

El Edil capitalino fungirá como Presidente Honorario, del órgano instalado.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, Ugartechea Begué informó que este consejo funciona desde hace ocho años pero que,  en esta ocasión, operará sobre la adquisición y propiedad del espacio, lo que implica una responsabilidad mayor porque es de todos los oaxaqueños.

“La administración anterior había hecho un pago de 500 mil pesos para iniciar el proceso de compra y el 15 de enero fuimos notificados de que si no adquiríamos la propiedad perdíamos el derecho de hacerlo, por ello realizamos el pago y hoy, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur es de las y los oaxaqueños e incluye  edificios catalogados, como la estación, que alberga alrededor de dos hectáreas”, dijo.

Reiteró que el Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur es el primero que tomará decisiones sobre una propiedad y no de un comodato, lo cual es importante. “Por eso hay que cuidarlo y conservarlo para que en un futuro persista por su cultura e historia”, manifestó.

La finalidad del Consejo es rescatar, preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural del legado ferrocarrilero en Oaxaca, así como la promoción y difusión de la cultura en general.

Verónica Delia López Rivera, directora general de Desarrollo Social dio lectura de la fundamentación de operación del Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur del Municipio de Oaxaca de Juárez ,que consiste en las atribuciones, funciones y obligaciones tales como procurar el buen funcionamiento del museo, analizar y aprobar un programa semestral de actividades artísticas y culturales para este centro cultural o aquellas que se presenten eventualmente.

Otras funciones son: discutir y aprobar el Plan Básico de Operación Anual que someta a consideración el administrador del museo, así como los programas y presupuestos, y  hacer las modificaciones pertinentes; también discutir, analizar y aprobar convenios de colaboración con otros museos y organizaciones dedicadas a la promoción de la cultura.

Por su parte, Miguel Ángel Ortega Mata, presidente del Consejo declaró que pondrá todo su esfuerzo para que su labor preserve en el tiempo, el legado que esta generación recibe.

Confió en que contará con el apoyo del Presidente Municipal y de todas y todos los miembros del consejo.

El consejo estará integrado por Luis Ugartechea Begué, presidente honorario; Miguel Ángel Ortega Mata, presidente del Consejo; Yadira Rodríguez Martínez, secretaria Ejecutiva; Domingo Ramón González Olivera, director General de Administración; Verónica Delia López Rivera, directora general de Desarrollo Social; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director General de Turismo y Desarrollo Económico; Lucero Topete, representante de la Junta de Cultura y Patrimonio del Consejo Ciudadano.

También forman parte del Consejo, Patricia Lira Vásquez y Gloria Gopar, integrantes de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril ; Abdías Gerardo Paz García, representante de los trabajadores jubilados; Margarita Dalton Palomo, representante de Institución Educativa Superior; Eugenio Cruz Castañeda; representante de la Asociación de Guías de Turistas de Oaxaca.

Además lo integran Gustavo Madrid, coordinador de la Casa de la Ciudad; Graciela Cervantes, quien pertenece al grupo Galeristas de Oaxaca; Santiago Olguín, integrante del Laboratorio Urbano Ciudadano; Guillermo Quijas-Corzo López, presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos; Juan Alcázar Méndez, integrante del grupo Artistas de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.