Home » Cultura

Alejandra Mora presenta su libro “Vendedor de ilusiones”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, invita al público  a la presentación libro: Vendedor de ilusiones. Eligio Zárate: fotografía y modernidad en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca. 1940-1960 de Alejandra Mora Velasco.

Mayra Mendoza Avilés, señala que lejos de las historias generales de la fotografía que intentan ser inclusivas y eluden los usos domésticos de este arte, Testimonios del Archivo 5 nos adentra en una fascinante vertiente de la fotografía vernácula: las “ampliaciones en tela”.

Aquí, Alejandra Mora profundiza en el tema: hizo una larga investigación de campo en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, que se extendió a la ciudad de México, para localizar a los artífices de tan singulares retratos, quienes, valiéndose de los medios de la época, lograron satisfacer a la clientela.

Se trata de imágenes ligadas a un deseo de ser visto, que en ocasiones llegaron a convertirse en referentes a la canción “El retrato de Manuela” de Chava Flores, donde tuvieron cabida los catálogos de cuerpos, peinados, aretes y atuendos e, incluso. la supuesta fotografía de boda, para limpiar la conciencia y guardar la moral de quienes solicitaban los buenos oficios del fotógrafo.

Este libro que será comentado de Karen Cordero, Eloísa Uribe, Mayra Mendoza se presentará el viernes 3 de Febrero de 2012 a las 19:00 horas en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca  en Macedonio Alcalá 507

Y el sábado 4 de Febrero a las 19:00 horas en el Ex-Convento de San Pablo Huitzo, Etla.

Alejandra Mora Velasco (México, D.F. 1971) es licenciada en Historia del Arte (UIA), Museógrafa (Escuela Nacional de conservación, Restauración y Museografía Churubusco -INAH), maestra en Práctica Creativa para Aabientes Narrativos (Central Saint Martins College of Art and Design, Londres), rescatista de tradiciones perdidas, trotamundos y generadora de puentes entre comunidades locales y globales.
Su affaire con Oaxaca comenzó en 1992 cuando colaboró con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca AC y con el Programa Nacional de Museos Comunitarios INAH-Culturas Populares. Al vivir en varias comunidades y convivir con sus gentes se enamoró del extraordinario estado en el que nacieron sus cuatro abuelos.
Desde entonces ha participado en un buen número de proyectos de investigación y promoción de su cultura.

En 1995 comenzó el rescate de la técnica de la amplificación en tela a través de la figura del fotógrafo Eligio Zárate. Fue directora fundadora del Museo de Filatelia de Oaxaca AC (Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca) entre 1998 y 2005. Entre 2005 y 2007 fue becaria del FONCA en su Programa de Estudios en el Extranjero, y produjo en la ciudad de Londres la experiencia multisensorial “A taste of Wahaka” para mejora la imagen exterior de Oaxaca afectada a partir d elos conflictos políticos y sociales de 2006.

Actualmente trabaja en la rama de servicios de consultoría cultural, imparte talleres de Branding y Soluciones para el Futuro enfocados a la industria creativa y coordina el próximo establecimiento del Centro de Textiles  del Mundo Maya A.C. en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.