Home » Género

Buscan tipificar como delito grave la violencia en el noviazgo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Citlalli LÓPEZ/CIMAC

 

 

Oaxaca, México.- Las organizaciones sociales y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) impulsan la modificación al Código Penal estatal, para que el delito de violencia intrafamiliar –recientemente tipificado como grave– sancione también la violencia en el noviazgo.

La directora del IMO, Anabel López Sánchez, informó que la propuesta es que el tipo penal de violencia intrafamiliar cambie a violencia familiar, y de esta forma se incorporen otros ámbitos donde se presentan agravios contra las mujeres.

La iniciativa está incluida en el paquete de reformas a favor de las mujeres que analiza la 61 Legislatura del Congreso del estado.

“Modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia implicaría tener mecanismos más precisos para el funcionamiento del sistema de prevención y atención de la violencia”, señaló la funcionaria.

Para que la violencia intrafamiliar se pueda constituir en delito se tiene que dar entre la pareja que vive en la misma casa, o que enfrenta una relación de concubinato. En la violencia familiar el tipo penal se puede constituir aunque la pareja ya no viva junta, o cuando hay una relación de afinidad o noviazgo.

“La incidencia de violencia en el noviazgo en Oaxaca es altísima y es ahí donde empieza el problema, donde es importante visualizar cómo es que se presenta. Es la parte más grave porque como es la parte del enamoramiento se empiezan a construir relaciones violentas en nombre del amor”, apuntó.

López Sánchez indicó que es sumamente importante que este tipo de violencia se visualice y se sancione, porque muchos de los casos de feminicidio en Oaxaca son perpetrados por el novio o la pareja sentimental. “La violencia en el noviazgo también llega a esta forma extrema que es el feminicidio”, alertó.

Las comisiones de Equidad y Género y Administración de Justicia elaboran el dictamen al respecto, y falta por definir cómo se castigará la violencia de género cuando ocurra entre menores de edad.

“Los menores de 18 se sancionan con otros mecanismos. El reto está en cómo hacemos visible la violencia, y cómo establecemos sanciones para las personas que incurren en este delito con las leyes y mecanismos para reeducar a los menores de edad”, sostuvo.

En general la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov) detectó que en las relaciones de noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.