Home » Campo

Con hechos responde Sedesol a desafíos de la sequía

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que hasta estos momentos la dependencia federal ha llevado ayuda humanitaria a 420 mil familias, en 2 mil 300 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas.

 

Para mitigar los efectos de la sequía -que afecta el 40 por ciento del territorio nacional- se han distribuido 400 millones de litros de agua para consumo humano entre la población de 19 estados de la República,  y, de manera paralela, se han entregado cerca de 400 mil paquetes alimentarios.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, explicó que en mayo pasado se puso en marcha el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable para distribuir, mediante pipas y la instalación de tanques de 10 mil litros, el vital líquido entre las comunidades más apartadas y, con ello, evitar tragedias humanas, como resultado de la sequía más intensa que ha vivido el país en los últimos 71 años.

“Hoy hemos llevado más de 40 mil pipas con agua, una gran tarea que estamos haciendo con estados y municipios, pero también hemos entregado cerca de 400 mil paquetes de alimentos y estamos fabricando  un millón 200 mil adicionales, para que nadie se quede sin agua y sin alimentos, como ha sido la instrucción del Presidente Felipe Calderón”, indicó.

Señaló que “con Diconsa se tiene garantizado el abasto de alimentos básicos de los mexicanos, principalmente de aquellos que viven en zonas de mayor marginación”, y puso como ejemplo el trabajo que se realiza en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, donde en los últimos 20 días se han entregado 250 mil paquetes alimentarios.

Tan solo en la Sierra Tarahumara –dijo- a partir de esta semana se distribuyen ya 36 mil paquetes alimentarios semanalmente entre la población indígena, de 15 municipios chihuahuenses, para lo cual contamos con un equipo de 300 personas, 50 vehículos y dos helicópteros, a fin de acceder, de una forma u otra, a las comunidades indígenas más dispersas.

Heriberto Félix Guerra fue enfático al señalar que no se debe lucrar con la necesidad de la gente, de ahí la importancia de hacer llegar la ayuda humanitaria con transparencia y sin politizar los apoyos; motivo por el cual, la Sedesol conformó Comités Comunitarios, que se encargan de recibir el agua para consumo humano y los paquetes alimentarios, así como de entregarlos a los beneficiarios.

El Titular de la Sedesol indicó que en otra de las vertientes de apoyo a la población vulnerable, de manera adicional y en respuesta a los frentes fríos, se han distribuido hasta este momento 500 mil cobijas en los estados del centro y norte de la República.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.