Home » Mi Ciudad

Exigen a Cué reconsiderar proyecto de distribuidor vial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS/Proceso

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo, el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, solicitaron al gobernador Gabino Cué y al edil capitalino, reconsiderar la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores.

Foto: Imagen 33

A través de tres cartas, expresaron su desacuerdo con la obra, la cual tendrá un costo de 126 millones de pesos y prevé un puente vehicular elevado, vía subterránea y ciclovía.

Sin embargo, el proyecto del distribuidor vial de Cinco Señores inició hoy sin contar con la anuencia de varios sectores, con el pretexto de que se pretende aliviar el tráfico que generan 84 mil vehículos y para presuntamente beneficiar a 7 mil peatones, particularmente a los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que la edificación del distribuidor vial estará a cargo de la Compañía Constructora del Sureste SA de CV, y se terminará en un plazo de ocho meses.

Destacó que el diseño de la estructura se elaboró a partir de estudios técnicos, geológicos y de ingeniería de tránsito, en un proyecto conceptual global donde se tomó en cuenta el tránsito de vehículos locales y foráneos, así como de largo itinerario.

Sin embargo, el artista plástico y los inconformes alegaron que además de los aspectos de ingeniería se debe considerar también el contexto urbano, histórico y social del área, la movilidad no motorizada, así como impacto visual y ambiental.

Asimismo, se menciona en las misivas, se debe considerar la ejecución de esta obra dentro de un plan maestro de movilidad de la zona metropolitana.

Luego de mencionar que las universidades y colegios de arquitectura y de urbanismo estarían dispuestos a participar con especialistas en la planeación integral de la ciudad, también hacen notar que la “sociedad se hastió de las reiteradas acciones unilaterales emprendidas por los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, quienes no respetaban a las autoridades municipales y por consiguiente al pueblo oaxaqueño, y ahora espera que el gobierno aliancista –PAN-PRD-PT-Convergencia– se conduzca con estricto apego al marco legal”.

Finalmente, resaltaron: “Queda claro que no es oponerse a la obra en sí; se trata del rescate de las instituciones respetando el marco del estado de derecho, respetando la jurisdicción del municipio y restaurando la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

Por su parte, el gobierno estatal argumentó que un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) detectó 25 conflictos viales en la capital de Oaxaca y su área metropolitana, particularmente en 15 cruceros, debido a que su diseño corresponde al Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de 1994, que los hace obsoletos.

Destacó que los 25 conflictos viales que requieren atención y solución tienen su origen en el crecimiento del parque vehicular, lo que complica la situación de movilidad en la capital de Oaxaca.

A eso hay que agregarle el conflicto de la red de rutas que existe y donde hay duplicidad entre los propios cuatro concesionarios que operan en la capital y la zona conurbada, lo que complica más el tránsito vehicular.

De ahí que se requiere de un nuevo diseño de las rutas y un nuevo sistema de transporte para terminar con ese “circulo vicioso”, ya que circulan autobuses con menos de 50% de pasaje; entonces, lo que se busca es que éstos tengan mayor rentabilidad y, sobre todo, un mejor servicio para el usuario.

Salvatierra López dijo que lo que se busca es dejar un plan maestro a 25 años para solucionar este problema que afecta a la ciudadanía, particularmente en 15 cruceros entre los que destacan el de Cinco Señores, Viguera, Monumento a la Madre, Gasolinera de Fonapas, Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos, Gasolinera de Ixcotel, IEEPO y Parque del Amor, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.