Home » Medio Ambiente

Fortalece Gobierno Federal la educación ambiental en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante este sexenio se han realizado acciones concertadas entre la Cámara de Diputados, los gobiernos estatales y la Semarnat tendientes a lograr la mayor inversión de la historia en educación ambiental.

 

Con lo cual se ha incrementado la infraestructura mediante la construcción de 29 nuevos espacios para la educación ambiental no formal, destacó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Señaló que no se puede dejar toda la responsabilidad de la educación ambiental a las escuelas, sino que grupos y sectores sociales, al igual que los gubernamentales, deben participar para ir desarrollando la conciencia ecológica de los niños que son los futuros líderes mexicanos.

Afirmó que para el Gobierno Federal la educación ambiental es un tema de primer orden, y prueba de ello es su inclusión como asunto prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual ha permitido la incorporación integral de la educación ambiental para la sustentabilidad de manera transversal en los planes y programas de estudio de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria  y preparatoria.

El funcionario federal indicó que las acciones desarrolladas en el marco de la agenda de transversalidad de la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública han sido posibles gracias a la producción y distribución de dos millones 136 mil ejemplares de los libros “Problemas ambientales de México y el mundo” y “Cambio Climático, Ciencia Evidencia y Acciones”.

Por su parte, Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), citó entre los esquemas de mayor impulso el programa piloto nacional de certificación ambiental “Escuela Verde”, que busca incentivar y reconocer las acciones coordinadas que desarrollan en las escuelas docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Refirió que en la educación primaria ya se incluyeron contenidos de educación ambiental, principalmente en las áreas del conocimiento de: geografía, ciencias naturales, español, formación cívica y ética e historia y, a partir del ciclo escolar 2011-2012 se distribuirán 26 millones de libros de texto gratuitos con el enfoque de la educación ambiental, mientras en la educación secundaria operan 14 asignaturas de educación ambiental.

Asimismo, en 575 centros del país se capacita y actualiza al profesorado en temas de sustentabilidad con el fin de que transmita estos conocimientos a los alumnos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.