Oaxaca, México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, señalan que beber con exceso es un hábito nocivo que causa muchos problemas de salud y la sociedad, ya que se relaciona con accidentes, violencia familiar, suicidio y cáncer.
Si las personas –hombres y mujeres-, tienen preocupación por su forma de beber, debe acudir a su clínica y solicitar información a la trabajadora social, sobre los grupos de ayuda en la unidad médica familiar.
De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Oaxaca, Miguel Angel Altuzar Figueroa, otro gran problema de salud es el tabaquismo, ya que este hábito está estrechamente relacionado con enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, el cáncer de la boca y el de faringe.
Actualmente hay varias técnicas que pueden ayudar a las personas a dejar de fumar más fácilmente, y según los médicos de IMSS, lo principal es su decisión. Antes de dejar el cigarro, deben evitar fumar en lugares donde pasan mucho tiempo, como en el trabajo o en el auto.
Si la persona ya lo ha intentado antes y no ha podido, no se desanime, vuélvalo a intentar, la próxima vez puede tener éxito en lograr una vida más sana y más larga, además servirá de ejemplo a sus seres queridos para que también dejen de fumar. El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.
Por lo que respecta al alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.