Home » Género

Incremento de embarazos no deseados afecta sustentabilidad: UNFPA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


De la Redacción/CIMAC

 

Oaxaca, México.- Disminuir el número de embarazos no planeados a nivel mundial es la alternativa con mayor costo-beneficio para detener el deterioro ambiental informó el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por sus siglas en inglés).

En el artículo “Planificación Familiar y Medio Ambiente” publicado por           el UNFPA a principios de este mes, se asienta que el acelerado crecimiento poblacional es consecuencia, en gran medida, de no detener el número de embarazos no planeados, situación que afecta directamente la sustentabilidad del planeta.

Para el Fondo Mundial, agencia que promueve el derecho de las personas a disfrutar de una vida saludable en igualdad de oportunidades, el que se hayan sobrepasado los 7 billones de habitantes, coloca al planeta en una condición de poca sustentabilidad y deterioro ambiental, por lo que es necesario frenar de manera urgente el crecimiento poblacional.

De acuerdo con la agencia internacional, en países pobres, en donde no se tiene acceso a un adecuado sistema de Planificación Familiar existe una explotación cada vez mayor de los recursos naturales para cubrir las necesidades de agua y alimento de los habitantes, pues las mujeres llegan a tener un número elevado de hijos, aumentando así la población total del país.

Según el informe cada año 190 millones de mujeres en el mundo se embarazan, y al menos la tercera parte de estos embarazos fueron no planeados y ocurren en países pobres, por lo que sí en estos países se contaran con sistemas adecuados de planificación familiar se podrían evitar alrededor de 63 millones de nacimientos en el mundo.

La depredación de los recursos naturales es un agente que perjudica al planeta al modificar el ecosistema, lo que trae como consecuencia el sobrecalentamiento global y las modificaciones climáticas que vuelven a un determinado entorno inhabitable, al reducir el crecimiento demográfico se puede detener en gran medida la sobre explotación de recursos.

Si la tasa de natalidad permanece sin cambios, el planeta puede crecer hasta los 12 billones de personas para el 2050, situación que seria insostenible para el planeta, por lo que “prevenir los embarazos no deseados en los países en desarrollo a través de planificación familiar podría ser una de las maneras más efectivas de preservar el ambiente”.

Para el UNFPA resulta urgente establecer sistemas de planificación familiar en el mundo para así garantizar a las mujeres y a las parejas el derecho a la salud reproductiva lo que puede ayudar a disminuir el crecimiento poblacional y al mismo tiempo “contribuir a detener la destrucción del planeta”. 

Actualmente UNFPA trabaja con los gobiernos, asociaciones civiles, y la sociedad para garantizar la planificación familiar de manera pública en 140 países alrededor del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.