Home » Noticias

Lol Kin busca defender diversidad sexual en San Lázaro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Anayeli GARCÍA M.

Oaxaca, México.- Lol Kin Castañeda Badillo, Adriana Ortiz-Ortega, Jaime López Vela y Manuel Oropeza Flores, son los precandidatos que se disputarán la postulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para abanderar la lucha por la diversidad sexual en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la activista Lol Kin Castañeda presentó su proyecto legislativo y convocó a los demás contendientes a trabajar de manera coordinada, amplia y plural para construir una agenda de igualdad y no discriminación.

El próximo 18 de febrero el PRD definirá quién encabezará “la candidatura de la diversidad sexual”, para contender por un espacio en la Cámara baja, por ello la activista hizo un llamado para trabajar en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo invitó a todos los interesados a participar en mesas de trabajo para definir una agenda a favor de la igualdad y de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), que la candidata o el candidato impulse en el órgano legislativo.

Castañeda Badillo indicó que la agenda de la diversidad sexual se podría fortalecer si el PRD decide abrir seis espacios en este tema, es decir, postular a seis candidatos, sin embargo explicó que las condiciones políticas indican que sólo una propuesta llegará a la contienda del próximo 1 de julio.

“En ese sentido tendría que ser una propuesta consensuada y que garantice un espacio real para todas las expresiones del movimiento”, consideró. Ante este escenario convocó a realizar mesas de trabajo la última semana de abril.

Cabe señalar que Castañeda Badillo ha sido defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTT. Como parte de la sociedad civil en 2001 se involucró en las discusiones para aprobar la Ley de Sociedades de Convivencia en la capital del país.

En 2009 fue candidata ciudadana por el Partido Social Demócrata a diputada local. En ese momento llevó como principal propuesta el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque no logró un escaño siguió impulsando esta demanda.

En estas elecciones de 2012 la activista nuevamente buscará ser candidata ciudadana, ahora por el PRD, por lo que confió en que los procesos internos de este instituto político la favorezcan.

“Sé que al interior del partido están discutiendo para ponerse de acuerdo porque hay varias corrientes. Tengo absoluta confianza en que esta expresión ciudadana –que le ha dicho a los partidos que es importante que la ciudadanía tenga un espacio allá adentro– tenga una voz y una representación”.

Castañeda Badillo, junto con el promotor de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD, Manuel Oropeza Flores; la académica feminista Adriana Ortiz-Ortega, y el militante de la izquierda Jaime López Vela, contienden por esta candidatura.

Entre las propuestas de Lol Kin Castañeda, que en 2010 se convirtió en la primera mujer en el país en contraer matrimonio con su pareja Judith Vázquez, están las reformas al sistema de seguridad social para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a él.

Asimismo mencionó que impulsará educación incluyente para incluir la asignatura de diversidad sexual y no discriminación, garantizar espacios para las expresiones culturales, y el fomento a los Derechos Humanos de la población en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.