Home » Campo

Obligatorio asegurar a productores contra cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comunicó que los Gobiernos de los estados tienen hasta el 15 de marzo para inscribir las regiones que consideren susceptibles de ser aseguradas ante fenómenos climáticos y naturales como heladas, sequías, inundaciones y terremotos, entre otros.

Estas medidas de aseguramiento puestas en marcha por el Gobierno Federal en atención a contingencias tienen como objetivo mantener las capacidades productivas de los productores y contribuir con su ingreso en las actividades de producción agrícola y pecuaria, destacó.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la SAGARPA detalló que para la agricultura se tiene programada una cobertura de riesgos por mil 300 pesos por hectárea para temporal y dos mil 200 para riego y frutales, así como 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario.

Recordó que estos esquemas de aseguramiento suman una cobertura por hasta 24 mil millones de pesos para enfrentar posibles contingencias en 2012, al conjuntarse los 550 millones de pesos previstos por aportaciones de los gobiernos estatales y los dos mil 600 millones del Gobierno Federal.

Esto permitirá asegurar hasta 11.2 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal en el país.

Precisó que esta suma asegurada –que forma parte del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero— se destinará contra todo tipo de riesgos climáticos como sequías, inundaciones y heladas; fenómenos como huracanes, ciclones y sismos, así como deslaves.

– Acciones para mitigar la sequía –

El Gobierno Federal recién formalizó la bolsa que por 34 mil millones de pesos dispuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para enfrentar los efectos de la sequía en 19 estados de la República, con especial atención en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Dentro de esta estrategia, se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía que, entre otras acciones, comprende la flexibilización de leyes para permitir la perforación de pozos de agua; agilización de los recursos destinados a la creación de infraestructura para captación de agua y agilización en el pago de indemnizaciones, así como severos castigos a quien lucre con los más pobres que necesitan ayuda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.