Home » Legislativo

PT pide reformar Constitución a favor de leyes ciudadanas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, propuso reformar la Constitución del Estado de Oaxaca para garantizar que las iniciativas de ley ciudadanas sean tomadas en cuenta, analizadas en comisiones y, en su caso, aprobadas por el pleno.

La Legisladora considera que no debe haber “discriminación procedimental” y, por el contrario, a las iniciativas de la ciudadanía se le tiene que dar trato similar a las enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

En su exposición de motivos, señala que en la actualidad las iniciativas de ley presentadas por la ciudadanía “se quedan congeladas” en las diversas comisiones en el Congreso del Estado ante la falta de un mecanismo adecuado para ser sometidas a consideración del pleno.

Ortiz Silva refirió que el 6 de abril de 2011 la LXI Legislatura aprobó una reforma histórica a diversos artículos de la Constitución estatal, en la cual resaltan la implementación de mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referéndum.

Sin embargo, señaló, se olvidó regular el derecho de los ciudadanos para proponer leyes y decretos, que son garantías plasmadas en la Constitución estatal, además de que se carece de un mecanismo que pueda garantizar su estudio, a fin de que no queden olvidadas en la llamada “congeladora legislativa”.

La Diputada del PT sostuvo que “no se ha debatido nada en relación con la facultad, atribución y derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas del Estado de Oaxaca a proponer leyes y decretos”.

Su iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar el párrafo cuarto y adicionar un párrafo al Artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Dijo que de ser aprobada la iniciativa, como representantes populares darán muestra del interés que tienen en la participación del pueblo oaxaqueño en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

“La ciudadanía es la que con su voto ha brindado la oportunidad a las diputadas y diputados de representarlos, por lo que sus iniciativas no pueden permanecer paralizadas, pues son tan importantes como la de los diputados y las del Gobernador”, subrayó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.