Home » Noticias

Reforzará IFE vigilancia de propaganda electoral

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Local del IFE en Oaxaca reforzará la verificación de la colocación de propaganda electoral para cerciorarse que los partidos políticos y sus precandidatos no violenten lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 236.

En sesión ordinaria, el consejero presidente, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, destacó que si bien es cierto que el IFE es garante de que las normas se cumplan, en esta etapa de precampañas son los partidos políticos los primeros interesados y obligados en cumplir la ley y hacer que sus precandidatos o militantes se conduzcan conforme a la normatividad, ya que se trata de un proceso interno de selección.

Sin embargo, destacó que velar porque las reglas en el tema de colocación de propaganda electoral se cumplan si es competencia del IFE, por lo que instruyó a los  presidentes de los 11 consejos distritales a reforzar la verificación de las condiciones de cada una de sus áreas geográficas y en caso de existir violación a la normatividad iniciar el procedimiento especial sancionador respectivo.

“Con esto el IFE garantiza que los actos de los partidos políticos y sus precandidatos se apeguen a lo establecido en la normatividad”, señaló el servidor público electoral, Cardiel Soto, como respuesta al planteamiento del representante del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanginés, quien exhortó al Consejo Local a revisar anomalías en este caso y de ser necesario aplicar sanciones.

Cabe señalar que el artículo 236 del COFIPE establece que no podrá colgarse propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Tampoco podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, ni en monumentos ni en edificios públicos.

Por otro lado la ley que la permite colgar o fijarse propaganda política en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario, así como en bastidores y mamparas de uso común que determinen las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del IFE, previo acuerdo con las autoridades correspondientes.

De igual manera, la ley señala que los partidos, coaliciones y candidatos deberán utilizar en su propaganda impresa y demás elementos promocionales materiales que no dañen el medio ambiente, preferentemente reciclables y de fácil degradación natural y en la propaganda electoral impresa sólo podrá usarse material plástico reciclable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.