Home » Legislativo

Salva Ley de Pensiones a burócratas hoy y de los próximos 50 años

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La nueva Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno de Oaxaca es una de las más importantes aprobada por la LXI Legislatura del Estado, porque garantiza los derechos laborales de los empleados actuales y los de futuras generaciones.

 

Así lo afirmó el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso.

Por su parte, el legislador Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, también del PAN, indicó que esta nueva legislación propiciará el rescate del Fondo de Pensiones que tiene un déficit actual de 36 mil millones de pesos, producto  de las “políticas perversas” implementadas por administraciones gubernamentales pasadas.

Ambos representantes populares, entrevistados por separado, opinaron sobre los beneficios que tendrá, para los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, la nueva Ley aprobada en sesión extraordinaria el 28 de enero pasado.

Martínez Ramírez, diputado local por el distrito XV de Huajuapan de León,  señaló que esa nueva Ley representa un paso histórico, pues no merma los derechos laborales de los sindicalizados y, por el contrario, establece medidas tomadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para hacer frente al quebranto  financiero del Fondo de Pensiones.

Refirió que para hacer las modificaciones a la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, se tomaron en cuenta muchas propuestas de los representantes de la base sindical, quienes estuvieron de acuerdo en que era necesaria una nueva legislación en la materia, y en sólo una mínima parte hubo desavenencias.

Señaló que hay avances democráticos como el hecho de que en el Consejo de Pensiones se incluya a un trabajador jubilado y dos en activo; además, se limitan los poderes y atribuciones del Presidente del organismo para evitar que a su arbitrio otorgue recompensas o contribuciones como se hacía en el pasado.

Puntualizó que en Comisiones, durante el análisis y estudio de la iniciativa de Ley, todos estuvieron de acuerdo en reducir las jubilaciones a 31 años laborales y 63 de edad en el caso de las mujeres.

Dijo que la única objeción fue de los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en lo general todo el contenido de la iniciativa fue consensuada.

El Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado explicó que en la nueva Ley se pusieron “candados” para evitar más desvíos de recursos en el Fondo de Pensiones.

Asimismo, llamó a los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado a  estar conscientes de que de ninguna manera se afecta a la clase trabajadora actual y, por el contrario, se garantizan sus derechos laborales y los de las próximas generaciones.

A su vez, el diputado Rodríguez Soto, por el distrito VIII de San Pedro Pochutla, sostuvo que con la aprobación de esta Ley se oxigena el Fondo de Pensiones, y si hay un manejo honrado del mismo se garantiza que en los próximos 50 años no habrá que hacer una revisión de la legislación, además de que se contará con los recursos económicos suficientes para cubrir las pensiones.

Refirió que las “políticas públicas perversas” fueron desfalcando el Fondo de Pensiones porque “cuando un trabajador se jubilaba le aumentaban dos niveles más y por lo consiguiente su pensión se incrementaba en relación con la de uno  en activo”.

Además, se otorgaban “créditos” y “partidas especiales” a los mandos medios y superiores, que éstos no pagaban, lo que fue mermando el Fondo de Pensiones que opera con las aportaciones de los trabajadores en activo.

El Legislador panista recordó que desde el 2009 el Gobierno del Estado tenía conocimiento de la situación que prevalecía en el Fondo de Pensiones y que en el 2013 ya no habría recursos para cubrir las pensiones, pero por cuestiones desconocidas no se hizo nada para solucionar el problema.

Detalló que en el 2009 el déficit era de 20 mil millones de pesos y dos años después, en 2011, llegó a 36 mil millones de pesos, lo cual  creó una situación muy difícil.

Puntualizó que ahora, al entrar en vigor la nueva Ley, se “salvará” a los jubilados de hoy, de mañana y del futuro durante los próximos 50 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.