Home » Justicia

SCJN niega controversia a Oaxaca por el caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Víctor Fuentes/Reforma

Oaxaca, México.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó admitir a trámite las controversias constitucionales promovidas por el Gobierno de Oaxaca y dos municipios de la misma entidad que reclaman la creación del Municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ordenó a las autoridades quejosas hacer varias aclaraciones a sus demandas, en un plazo de cinco días hábiles que se cumplirá esta semana.

Oaxaca sostiene que Belisario Domínguez se sobrepone a la circunscripción territorial de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, que son las comunidades que habita el pueblo indígena zoque, pero al mismo tiempo afirma que no se trata de un conflicto de límites.

El punto es relevante porque desde diciembre de 2005 el Artículo 46 de la Constitución señala que los conflictos de límites entre Estados se arreglarán por convenio amistoso entre las partes ,o en su defecto, mediante un procedimiento que se desahoga ante el Senado de la República.

La Corte solo puede intervenir, por vía de la controversia constitucional, si hay problemas en la ejecución de la resolución de la Cámara alta que ponga fin al conflicto, pero no antes.

Ante la aparente improcedencia de las controversias oaxaqueñas, el Ministro Pardo pidió varias aclaraciones, en acuerdos notificados el 24 de enero y consultados hoy por REFORMA.

Las aclaraciones son precisar si el territorio agrario o límites de San Miguel y Santa María abarcan territorio de Oaxaca y Chiapas; aclarar sobre cuáles localidades de estos dos municipios estaría ejerciendo actos de Gobierno el nuevo ayuntamiento chiapaneco; e informar si existen pláticas o está en trámite alguna negociación entre las entidades para un arreglo amistoso, o si se ha solicitado la intervención del Senado.

Si Oaxaca responde que no ha realizado trámite alguno ante el Senado, las controversias podrían ser desechadas por notoria improcedencia, si el Ministro considera que en realidad se trata de un conflicto limítrofe.

Pardo también pidió al Congreso de Chiapas enviar los antecedentes de la reforma a la Constitución estatal que resultó en la creación del nuevo Municipio, e informar sobre posibles negociaciones con Oaxaca.

Hasta antes de la reforma de 2005, estas disputas eran tramitadas ante la Corte, que durante años intentó resolver controversias entre Jalisco y Colima, y entre Campeche y Quintana Roo, sin haber llegado a un resultado satisfactorio por la complejidad técnica de los expedientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.