Home » Noticias

Verifica SCT origen lícito de recursos para adquirir Mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 31 Enero 2012
Sin Comentarios


Apro

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que procederá a verificar que el dinero “proviene de fuentes lícitas” y que se cumplan las cuatro condiciones que marca la Ley de Aviación Civil.

 

Ante el anuncio del juez Felipe Consuelo Soto, que lleva el caso de Mexicana y quien corroboró que el grupo Med Atlántic ya depositó 300 millones de dólares para adquirir la aerolínea, informaron.

En rueda de prensa, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, aclaró que sólo están a la espera de que el juez notifique oficialmente a la dependencia de la existencia del dinero, tema que Felipe Consuelo dio a conocer esta mañana en dos noticieros radiofónicos.

“El plazo (para declarar la quiebra de Mexicana) vence el 10 de febrero del presente año y, en cuanto a una posible prórroga, parece que no va a ser necesario, pues el día de hoy ya se va a establecer, por parte de un servidor, que el Grupo Med Atlántica ya depositó los 300 millones de dólares en un fideicomiso, y este es uno de los elementos para que se le pueda adjudicar Mexicana, toda vez que ha demostrado ante mí la existencia del dinero y su disponibilidad para la reestructura” de la aerolínea, reveló el juzgador en el noticiero matutino de Sergio Sarmiento.

A mediodía, Pérez-Jácome Friscione acotó: “Nos encontramos en la etapa de que nos notifique formalmente el juez. El que si es cierto que hay algún grupo que cuenta o que ha acreditado los recursos, que son recursos necesarios para poder llevar a cabo la capitalización de la empresa.

“Se necesitan los recursos para hacer frente a los pasivos y para cerrar con la reestructuración necesaria para salir del concurso mercantil”.

La SCT, añadió, reitera su disposición a facilitar este proceso. “Esperemos que en esta ocasión sí, efectivamente, llegue una empresa con los recursos, que demuestre además que están destinados al fin que se persigue, que es la capitalización de Mexicana. Entonces, estaremos dando seguimiento al tema”.

Más adelante, el titular de SCT resaltó: “Hemos tomado varias medidas en preparación para que llegue, en caso de que llegue un inversionista, que se tenga la posibilidad de avanzar.

“Nos toca avanzar en las cuatro condiciones que son: capacidades técnicas, administrativas, financieras y jurídicas. Yo diría que hemos avanzado mucho en la parte técnica mediante la revisión de aviones, planes de vuelo, instructivos y manuales.

“Hemos avanzado también en la parte administrativa, en donde nos faltaría, en coordinación con el grupo de inversionistas, en caso de que efectivamente llegue con recursos dirigidos a Mexicana, donde tendríamos que avanzar muy rápido, pues es en la parte de la capacidad financiera que se presenta el plan de negocios: qué tipo de empresa requiere hacer de Mexicana y, por supuesto, acreditar su capacidad jurídica para asegurarnos que, en todo momento, cumple con las diferentes normatividades.

Más aún, puntualizó el funcionario federal, que los recursos de Grupo Med Atlántica “provienen de fuentes lícitas, todo para asegurarnos que pueda volar”.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, integrante del grupo de legisladores encargado de dar seguimiento al caso de la aerolínea, dijo en rueda de prensa que el gobierno federal y la SCT ya no tienen excusa para detener a Mexicana y menos para declararla en quiebra.

Sostuvo que los otros elementos: las capacidades técnicas, administrativas y legales están en manos de la SCT “y, si quiere que Mexicana vuele, las puede en este momento hacer valer”.

El obstáculo que el gobierno de Felipe Calderón siempre ha esgrimido, recordó, es que no hay inversionista y, sin éste, “no hay posibilidad de las otras tres capacidades. Ahora ya está el primero y sólo falta que el gobierno demuestre voluntad política, porque el resto, como lo técnico y administrativo, lo pueden solventar los sindicatos de Mexicana que están dispuestos a que la empresa retome el vuelo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.