Home » GOBERNATURA

Vigilará SFP obras públicas en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al sostener un encuentro con el sector constructor oaxaqueño y cámaras empresariales del estado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el  Secretarío de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, coincidieron en señalar que uno de los temas prioritarios tanto de la administración federal como estatal es el combate a la corrupción, por lo que cada quien, en su ámbito, realizan acciones preventivas y afirmativas al respecto.

Durante un encuentro realizado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, el mandatario estatal solicitó a Morgan Ríos todo su apoyo en materia de acompañamiento preventivo, en las obras que ejecuta el Gobierno del Estado, particularmente en los proyectos estratégicos a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

“Nuestro gobierno tiene interés en fortalecer el tema de la transparencia y mejorar los mecanismos, que nos permitan estar evaluados de manera permanente, y sobre todo anticiparnos para no cometer errores”, manifestó el Ejecutivo estatal.

Ante el vicepresidente nacional y el presidente estatal de la CMIC, Eduardo García García, y José Manuel Pérez Noyola, respectivamente, señaló que proyectos como la construcción de la Presa y Acueducto Paso Ancho, el Rescate los ríos Atoyac y Salado, así como el Centro Cultural y de Convenciones, detonarán el desarrollo de Oaxaca.

Comentó que independiente a los proyectos estratégicos, se realizan otras obras de impacto social en beneficio de zonas marginadas. En este marco, mencionó que el Gobierno del Estado firmó junto con las autoridades municipales de la zona triqui un convenio de paz y concordia para la pacificación de la región, por lo que el Gobierno del Estado se comprometió a desarrollar obras de carácter social y productivo para impulsar el progreso de esa importante zona del estado de Oaxaca.

“Queremos que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y la Secretaría de la Función Pública nos acompañen en este proceso para que las obras programadas a realizar generen confianza y devuelvan la paz y armonía en ésa región”, expresó.

El mandatario estatal indicó que se tienen identificadas 37 obras para esta zona de la mixteca, donde se invertirán alrededor de 40 millones de pesos. Cué Monteagudo pidió a los constructores oaxaqueños sumarse a este esfuerzo.

A su vez, el secretario de la Función Pública indicó que el gobierno federal, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, debe asegurar que los recursos para infraestructura sean empleados con transparencia y aplicados en la forma prevista.

“Tenemos que mantenernos unidos, un gobierno que funciona bien es el mejor aliciente al desarrollo a la competitividad, y en eso estamos comprometidos todos”, expresó  al dirigirse a los empresarios aglutinados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, así como dirigentes de cámaras empresariales.

El funcionario federal precisó que gracias a los trabajos de inspección, control y vigilancia en la planeación y ejecución de obras públicas, en 2011 esta dependencia federal logró agilizar cuatro mil 965 obras públicas, por un monto total de 48 mil 411 millones de pesos.

Morgan Ríos reiteró que el combate a la corrupción ha sido tema prioritario de la agenda estratégica del gobierno de Felipe Calderón, y al respecto “hemos emprendido acciones en todos los ámbitos: jurídico, tecnológico y procedimental.”

En su oportunidad, el vicepresidente nacional de la CMIC, Manuel García García, reconoció la firme convicción del gobernador Gabino Cué por transparentar y eficientar el ejercicio de los recursos públicos.

El empresario comentó que todos son corresponsables del manejo de los recursos públicos porque son producto de las aportaciones de todos.

Reconoció el trabajo  de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP, que ha permitido estar presente en el acompañamiento de las obras de infraestructura social y productiva, para que se desarrollen y ejecuten en tiempo y forma.

A la reunión asistieron además el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable del estado de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López; la secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, así como el presidente de la Comisión de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXI Legislatura local, Joel Isidro Inocente, entre otros.

COMPARTE SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

EXPERIENCIAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

Antes de esta reunión, en el marco del Seminario de la Mejoría de la Gestión, Morgan Ríos puso a disposición del gobierno estatal las experiencias  y programas que esta  dependencia ha implementado para mejorar las funciones de la administración pública, facilitar trámites,  mejorar y reducir normatividades, ampliar y consolidar la contraloría social.

El funcionario federal precisó que la reforma regulatoria aplicada por el gobierno federal contribuye a reconstruir el tejido social que se ha deteriorado con los  problemas internos  y con la delincuencia organizada.

Asentó que es responsabilidad de todos  lograr la reconstrucción de ese tejido así como lograr que México sea un país más próspero y más justo, para  lo cual el gobierno federal está contribuyendo al impulsar importantes mejoras en la administración pública estatal.

El titular de la SFP puntualizó que en  los últimos seis años México ha mejorado  20 lugares en los índices internacionales en cuanto al combate a la corrupción, y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico ha reconocido a México como uno de los países con  las mejores prácticas en materia administrativa.

Recalcó que el desarrollo de México requiere de gobiernos honestos, eficaces y austeros que atiendan las necesidades  de sus ciudadanos. La suma de los gobiernos estatales honestos, es lo que va a dar la honestidad nacional,  por lo que no pueden permanecer indiferentes las entidades en el combate que emprende la Federación contra la corrupción, precisó.

Ante servidores públicos de la administración estatal y la Auditoria Superior del Estado, así como presidentes municipales y contralores sociales, Morgan Ríos Señaló que estas experiencias se comparten  y aplican ya con gobiernos como los de Sonora, Puebla y se hará lo mismo con  Oaxaca. Incluso, dijo, se han llevado ya a otros países como República Dominicana y Colombia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.