Home » Género

Vigilarán que candidatos tengan propuestas de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 enero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R./CIMAC

Oaxaca, México.- Activistas de la sociedad civil anunciaron la creación del “Observatorio Frente Súmate al Voto por la Equidad”, que tiene como fin vigilar que las agendas de las y los aspirantes al Congreso de la Unión y la ALDF por la vía plurinominal, integren propuestas para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Areli Rojas, coordinadora del Observatorio, señaló que se busca generar un espacio ciudadano de vigilancia y rendición de cuentas en la legislación y políticas públicas con perspectiva de género, a través de las agendas de las y los candidatos.

Explicó que la decisión de revisar sólo las agendas de las y los abanderados plurinominales, es para impulsar que quienes estén comprometidos con la equidad de género queden en los primeros lugares de las listas de representación proporcional, y logren un cargo legislativo.    

El Observatorio, que funcionará vía Twitter, Facebook y en un blog, realizará mesas de análisis en las que participarán más de 40 académicas y expertas en género de instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la UNAM y la Universidad Iberoamericana, así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Rojas convocó a feministas, estudiantes y a la ciudadanía en general a que participen como observadores y observadoras en las mesas de análisis, en las que podrán participar las y los candidatos con sus propuestas, si así lo desean.

La activista detalló que tras la evaluación de las propuestas se harán recomendaciones a los partidos políticos, y se harán públicas en diversos medios de comunicación.

La coordinadora del Observatorio precisó que en materia de agenda se considerarán los siguientes aspectos: existencia o no de propuestas con perspectiva de género; si se toman en cuenta o no instrumentos internacionales a favor de los derechos de las mujeres, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Las y los observadores considerarán que las propuestas contemplen acciones afirmativas a favor de las mujeres y que sean viables en la práctica legislativa o gubernamental, así como también que beneficien a la ciudadanía en general.

El Observatorio comenzará a operar en línea a partir del próximo 6 de febrero con el análisis de trayectorias de las y los precandidatos plurinominales, en las que se tomarán en cuenta aspectos como estudios o trabajos realizados en temas de género.

El “Observatorio Frente Súmate al Voto por la Equidad” fue creado por feministas jóvenes que han participado en procesos como la Agenda Social y Política para las y los Jóvenes 2011-2021.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.