Home » Ciudadanía

Afinan retorno de desplazado​s triquis a Copala

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un marco de respeto y diálogo entre las partes, continuaron en Palacio de Gobierno las pláticas conciliatorias entre indígenas triquis, con la participación del Gobierno de Gabino Cué, funcionarios federales y organismos humanitarios.

El objetivo es a fin de dar seguimiento e implementación de las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de 135 habitantes de San Juan Copala.

Varios de estos encuentros los ha encabezado personalmente el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha expresado toda su disposición y voluntad política, a fin de que se concretice la obligación del Estado Mexicano de salvaguardar la vida en condiciones de dignidad de los beneficiarios.

El objetivo es avanzar en el proceso de retorno de los beneficiarios a su comunidad de origen, para lo cual, el gobierno estatal y las autoridades municipales de San Juan Copala, construyen una ruta de retorno a las familias desplazadas acatando las normas internacionales relativas a la dignidad, seguridad y respeto a los derechos humanos. Lo anterior, en seguimiento al Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui, suscrito el pasado 25 de enero.

En este proceso han estado presentes el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, la directora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, Alejandra Carrillo Soubic, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Eréndira Cruzvillegas y el jefe de asesores Víctor Raúl Martínez Vásquez, entre otros funcionarios y representantes de las familias desplazadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.