Home » Noticias

Alberto Chimali presenta su nueva novela

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una serie de minificciones que tuvo su génesis en Twitter es lo que presenta Alberto Chimal en su más reciente novela titulada El viajero del tiempo, en la cual el personaje central convive con personajes históricos de prácticamente todas las épocas, a quienes el autor hace convivir con personajes de películas o novelas de ciencia ficción.

La obra fue presentada este martes 31 de enero en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y es editada por Conaculta y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA; participaron en el evento Lucila Herrera y José Luis Zárate, además del autor.

Un ejemplo de los cuentos que Chimal presenta en esta ocasión es El viajero del tiempo llevó a Platón a ver Matrix y él quedó fascinado cuando las luces comenzaron a apagarse… En ese sentido, Herrera señaló que “no todo lo que aparece en Twitter es literatura, pero en este caso el que el autor logra otro nivel, uno muy distinto a lo que generalmente aparece en la red”.

La maestra de literatura en la UNAM consideró que si bien por un lado no es necesario poner a discusión si Internet y las redes sociales van a acabar con los libros impresos. En otro sentido, el trabajo de Chimal demuestra las posibilidades expresivas que se pueden desarrollar en la red.

Herrera consideró que fue muy valiente de su parte asumir el riesgo de realizar una novela a partir de textos que aparecieron primero en Twitter, pues en general lo que se encuentra en esa red social son comentarios cotidianos.

“Debo reconocer que al leer este libro descubrí que poseo un conocimiento escaso sobre la literatura y el cine de ciencia ficción, por lo que tuve que ponerme al día sobre este tema para descubrir luego que las minificciones de Chimal están plagadas de referencias al género, lo cual hace doblemente placentera su lectura”.

En su oportunidad, José Luis Zárate, escritor de ciencia ficción, comentó que en principio el impacto de los textos de El viajero del tiempo llegan a marcar directamente en el ADN de las personas que los leen, “su libro es como una botella encuadernada que navega en el mar de las épocas”.

Su texto –señaló Zárate-, está dirigido a los crononautas de la ciencia ficción, quienes encontrarán en esta obra una surte de viajes en el tiempo en los que conviven por igual personajes de novelas o películas clásicas del género de ciencia ficción, con otros de carácter histórico.

Resaltó que por ello el público al que se dirige el autor de El viajero del tiempo es muy amplio, pues abarca desde los cibernautas hasta a los fanáticos del género, quienes seguramente encontrarán en esta obra una buena cantidad de pretextos para jugar con la imaginación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.