Home » Legislativo

Cita Congreso a comparecer a Salomón Jara

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca Salomón Jara Cruz, ante las comisiones permanentes Agropecuaria, Forestal y Minera, de Pesca y de Desarrollo Rural, tentativamente para el 9 de febrero a las 09:00.

 

La solicitud de comparecencia fue presentada ante el pleno legislativo por la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, quien criticó el pésimo desempeño del secretario Jara Cruz al frente de la Sedafp, pues “ha dejado sin recursos al campo oaxaqueño”.

En tribuna, la Legisladora reveló que hasta el 12 de enero de este año, Salomón Jara Cruz sólo había ejercido el 3 por ciento del presupuesto destinado al agro estatal, de un monto que asciende a 778 millones 933 mil 333 pesos.

De esta cantidad el Gobierno federal destinó 584 millones 200 mil pesos, en tanto que el estatal 194 millones 733 mil 33 pesos.

Ante esta solicitud, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), dijo estar de acuerdo en que comparezca el titular de la Sedafp, pero demandó que también lo hagan los funcionarios del Gobierno estatal que no cumplan con su responsabilidad e, incluso, los de la pasada administración priista.

El Legislador petista aseguró que “el campo oaxaqueño está al borde de la hambruna y del estallido social”, y demandó que no se politice la comparecencia de Jara Cruz ni se convierta en un juego de campaña política.

La diputada Margarita García García, del Movimiento Ciudadano (MC), se sumó al posicionamiento de Sosa Villavicencio, y demandó que los legisladores se concreten a su labor.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, señaló que el Poder Ejecutivo federal está cumpliendo con el campo oaxaqueño, pero es la Sedafp la responsable de aplicar los recursos en la entidad.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) consideró lamentable que por no saber operar los recursos, la Sedafp haya tenido que regresar a la Federación el 86 por ciento del dinero, mientras que el 14 por ciento restante el secretario Jara Cruz no los ha sabido canalizar en favor del campo oaxaqueño.

Mendoza Reyes coincidió con sus homólogos en que “hay una deuda histórica con el agro oaxaqueño, pero no es posible tolerar la falta de capacidad de un funcionario público que no puede aplicar los recursos y éstos tengan que ser reintegrados en lugar de resolver los problemas del campo”.

En su oportunidad, el diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, señaló que para poder conocer realmente el problema del campo oaxaqueño debemos vivir en él, y llamó a los 41 diputados restantes a “no desviar en este momento la atención de la sociedad en beneficio propio”.

La propuesta de comparecencia fue turnada por el pleno a las comisiones permanentes Agropecuaria, Forestal y Minera, de Pesca y de Desarrollo Rural, para ser desahogada tentativamente el 9 de febrero próximo a las 09:00 horas.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se presentaron diversas iniciativas, entre las que resalta la presentada por el diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, que propone la creación de la Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Otra más presentada por la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, consistente en la creación de la Ley que protege el embarazo, parto y maternidad en infancia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.