Home » Noticias

Consigna SIEDO a implicados del caso Gadafi

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SIEDO, consignó a diferentes centros federales de readaptación social, a los cuatro implicados en el intento de introducir ilícitamente a México a Saadi Gadafi, hijo del dictador libio Muamar Gadafi.

 

El Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez dijo que al vencer ayer el arraigo de 80 impuesto por un Juez Especializado en contra de la ciudadana canadiense Cynthia Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto.

El representante social, consideró que existían elementos suficientes para consignarlos por los delitos de tráfico de indocumentados en tentativa, delincuencia organizada y falsificación de documentos.

La PGR informó también que otro implicado se encuentra prófugo de la justicia y que grupos especiales de la Policía Federal y federal Ministerial ya lo buscan en todo el territorio nacional.

Los cuatro consignados, fueron detenidos los días 10 y 11 de noviembre de 2011, con base en órdenes de presentación y localización ministeriales, tras una denuncia interpuesta el 19 de mayo de 2009 por la secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de 4586 libretas de pasaportes que originó la averiguación previa AP/SIEDO/UEITMIO/147/2011.

Inmediatamente las investigaciones se dieron en contra de cinco personas, los cuatro detenidos y una más prófuga de la cual se desconocen sus generales y su paradero, por la comisión de los delitos de tráfico de indocumentados en tentativa, tres delitos de falsificación de documento público y delincuencia organizada.

Fue el 10 de noviembre de 2011, cuando se detuvo a la ciudadana canadiense Cynthia Vanier y al día siguiente a los otros tres implicados, por lo que inmediatamente se solicitó el arraigo ante un juez especializado en medidas precautorias. El escándalo se hizo grande, cuando durante las investigaciones se comprobó que este grupo delictivo se integró con el pleno objetivo de introducir a Saadi Gadafi y a su familia a México.

De acuerdo con el titular de SIEDO, José Cuitláhuac Salinas Martínez, desde julio del año pasado realizaron actos para tratar de introducirlos al país, al rentar un avión con el propósito de investigar en que condiciones se encontraba Libia y con ello planear la forma en que se llevaría a cabo la extracción de Saadi Gadafi y su familia.

Sin embargo, el funcionario informó a los medios de información que eso no lo pudieron hacer, “porque los pilotos se negaron a aterrizar de manera clandestina en Libia para sacarlos de ese país.

Más tarde, decidieron organizar un segundo viaje a ese país africano con aeronaves más seguras con las que pudieran realizar esas tarea, por lo que contrataron una empresa de vuelos privados.

Desde ese momento y hasta su captura, Cynthia Vanier, Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto, se estuvieron organizando, falsificando documentos, como pasaportes, credenciales de elector y actas de nacimiento a sus nombres.

Fue con eso documentos, con los que pudieron obtener un crédito con la que adquirieron una residencia en Bahía de Banderas, Nayarit donde pretendían ocultar a Saadi Gadafi y su familia. Todas estas conductas ilícitas realizadas para rescatar de Libia al hijo del dictador Muamar Gadafi, las realizaron para obtener grandes sumas de dinero como pago.

Finalmente al vencer el termino constitucional de arraigo a las cero horas de ayer, la SIEDO decidió cumplimentar la orden de captura y fueron ingresados, las dos mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social de Chetumal, y los dos hombres en Villa Aldama Veracruz.

Los cuatro implicados siguen rechazando estar implicados en la operación para traer a Saadi a la casa de la playa en la Riviera de Nayarit.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.