Home » Reflexión

Enrique Peña Nieto, candidato de la corrupción

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
11 Comentarios


José MARTÍNEZ*

Oaxaca, México.- Ahora que se descubrió un desvío de 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto, recuerdo un hecho que desató un escándalo internacional, que llevó incluso a confrontar a los gobiernos de México y Costa Rica, cuando el entonces embajador José Castelazo, al pretender defender la “honra” del profesor Carlos Hank González, lanzó imputaciones temerarias a los gobernantes de ese país: los acusó de ser representantes de la oligarquía en el poder. Castelazo fue cesado y Hank González exhibido como un depredador.

Los hechos se registraron hace un poco más de 15 años, la víspera de la derrota histórica del PRI, entonces yo investigaba las andanzas del profesor Hank por Costa Rica y descubrí una enorme red de complicidades del mítico jefe del Grupo Atlacomulco con la clase política de ese país centroamericano. El profesor había aportado ilícitamente un millón de dólares a la campaña del entonces candidato presidencial del Partido de la Unidad Social Cristiana, Miguel Ángel Rodríguez. El dinero había salido de Santiago Tianquistenco. Ese escándalo era apenas la punta de un iceberg que estaba por emerger de las cañerías de la política costarricense.

Finalmente Miguel Ángel Rodríguez concluyó su mandato y se fue a Washington como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero no terminó su encargo. Fue detenido por el FBI como un vil criminal y entregado a la justicia de su país bajo cargos de corrupción. En la historia de la OEA jamás se había dado un caso así de bochornoso.

Lo mismo ocurrió con uno de sus antecesores, Rafael Calderón Fournier, al que llamaban el “mexicano”. El ex presidente Calderón Fournier también acabó en la cárcel por sus antecedentes criminales. El “mexicano” estaba ligado al cártel de su tocayo Rafael Caro Quintero, e incluso como canciller protegió a un fugitivo de la justicia mexicana, al ex gobernador de Morelos Armando León Bejarano. Fue un acto de amor, diría la prensa rosa, pues Calderón Fournier estaba casado con Alicia, la hija del ex gobernante morelense quien era perseguido por la justicia mexicana tras haber saqueado las arcas públicas de su entidad cuando la “gobernó” –si se puede decir así.

Fuera del poder, el PRI no ha cambiado ni cambiará. Los priistas tienen en su ADN el gen de la corrupción. ¿Cuántos gobernadores se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder? Lucen sin recato su riqueza. Eso lo sabe bien Peña Nieto. Sin ir más lejos, su ex jefe y padrino político Arturo Montiel es un símbolo de la corrupción. Peña Nieto no se puede sustraer al enriquecimiento de Montiel. Peña Nieto fue el encargado de las finanzas del gobierno de Montiel. Y Peña Nieto como gobernador también hizo su “guardadito” y aún más a sabiendas de que ambicionaba la candidatura presidencial.

Sí algo le aprendió Peña Nieto a Hank fue seguir a pie puntillas la máxima del profesor: “Un político pobre es un pobre político”.

Todo cuanto rodea a Peña Nieto tiene un tufo a corrupción. ¿Quién se atreve a meter las manos al fuego por los ex gobernadores de Tamaulipas? Es innegable la cadena de pifias en las que ha incurrido el gobierno de Felipe Calderón. Los medios hablan de que la persecución contra los tamaulipecos huele a “michoacanazo”. Así ocurrió con Jorge Hank Rhon en Tijuana, quien finalmente terminó libre de cargos y vacunado con la potente vitamina de la “impunidad”. Es evidente que Calderón está dando palos de ciego y para variar falta que en este caso la PGR termine con su batea de baba.

Ejemplos de impunidad sobran: allí está el propio Arturo Montiel, el gober precioso (Mario Marín), Humberto Moreira, Félix González Canto y un largo etcétera de políticos que rodean a Peña Nieto y que esperan ser palomeados en algún cargo de elección popular para continuar impunes.

Como Pilatos, Peña Nieto se quiere lavar las manos y grita “al ladrón, al ladrón” para tratar de desviar la atención.

En Tlaxcala Peña Nieto hizo un berrinche al pretender descalificar en un mitin la investigación de la PGR contra los ex gobernadores tamaulipecos y el desvío de los 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz a su campaña. “Pareciera que todo lo que ocurre es culpa mía y del PRI”.

Ese es el Peña Nieto que cada día se exhibe en los medios. El candidato soberbio que desprecia a la cultura y quien en realidad es un desconocido para los mexicanos. No es popular pero es conocido por la magia de la televisión y que es visto más como un producto de la mercadotecnia que como una persona. Por eso promueve entrevistas a modo, complacientes y demagógicas. (¿Y usted señora, quiere ser rica o ser pobre?) Peña Nieto es producto de la mediocracia y es el candidato de la corrupción, el aspirante que representa a una clase política que no acepta la nueva realidad política del país, el país de la transición, el país cuya sociedad reclama un sistema democrático, no un estado patrimonialista, donde sus gobernantes se enriquecen y hacen gala de su nepotismo. Los que asaltan el erario y aseguran el futuro (de sus generaciones).

Tiene razón Peña Nieto al asegurar que la Biblia es uno de los “tres libros” que “marcaron” su vida, pues como en el santo Evangelio en el pasaje de San Juan, “el que no tenga pecado tire la primera piedra”.

Lo malo es que Peña Nieto de tantas piedras ya ha formado un cerro de señalamientos de corrupción. La campaña del PRI está más sucia y cochambrosa que un albañal.

Lo que sí es un “pecado” es que Peña Nieto cada que se habla de corrupción o que su campaña se ve impregnada o involucrada en ese tipo de señalamientos, voltea a otro lado y se hace el indignado. Peña Nieto sabe bien a bien que el PRI es un monumento a la corrupción y que él no puede sustraerse a esa condición hasta que no demuestre lo contrario.

Su campaña está contaminada y no hay remedio, ni las fumigaciones del IFE ni del Tribunal Electoral han podido limpiar al PRI.

Ese es el partido y ese es uno de los candidatos que sueña con gobernar a México. El candidato que hace berrinches y que en su descargo se lamenta: “Pareciera que todo lo que ocurre es culpa mía y del PRI”.

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.


Comentarios

comments

11 Comentarios »

  • Josue dijo:

    la verdad eres una persona que a principios no te dieron la participacion en el partido y ladras para aver si con esos ahullidos que das te dan aunque sea de varrendero en el pan… Me da asco de todo lo que dices del futuro presidente de la Republica Mexicana…

  • juan dijo:

    hijo de toda tu puta madre pena nieto pinchi rata y pendejo los que te defiendan…

  • no peña nieto dijo:

    MUY BUENA !!! Me gusto mucho bravo !! JOSUE ya estas en la nomina del pri??

  • CIRIACO JERMEMIAS dijo:

    NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
    Para nadie es un secreto que los PRIISTAS han hecho un de las riquezas del apis una propiedad de ellos. claro que hoy existe mucha ignorancia en algunos mexicanos y ven en el PRI un gran partido, y la mera verdad es que si ganaran nos darian una gran partida pero de madres. porque la mera verdad ellos solo van a regresar para llevarse lo que queda. indudablemente detras de emPEÑA NIETOs esta SALINAS de gortari, siendo este su ahijado. este sera su titere y como el niño copeton tiene la cabeza hueca pues para SALINAS sera facil manipularlo. por eso no d quisieron a MANLIO FAVIO BELTRONES porque este se ve con ideas propias no asi emPEÑA NIETOs el cual solo es bueno con un libreto previo. pues no es capaz de crear y pensar para tomar iniciativas propias. ¿les gusta el aumento a la energia electrica, al la gasolina y al gas domestico? pues fijense que los diputados y senadores del PRI siendo mayoria autorizo el aumento a los combustibles hasta el 2014. esto quiere decir que allos les vale madre que tu y yo cada dia estemos mas jodidos. mientras ellos tienen jugosos SALARIOS y se los aumentan a la hora que quieren.

  • Pepe dijo:

    Disculpa Josue! se nota que eres fiel seguidor de Peña Nieto que hasta no sabes escribir, PRImero aprende a leer, PRImero aprende a criticar, pero PRImero aprende a ser un buen mexicano y rechaza las tortas y refres que te dan para votar por el PRI

  • ARTURO dijo:

    QUE PODEMOS ESPERAR DE GENTE COMO JOSUE, QUE SIENDO DIGNO HIJO (PUTATIVO) DE EPN ESCRIBA “VARRENDERO”; OBVIAMENTE LA “B” DE BURRO LA COMPARTE CON SU DIRIGENTE. ESTA CLARO QUE JOSUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SER “PROLE” EN EL SENTIDO DESPECTIVO EN EL QUE SE EXPRESA SU (EN SUEÑOS) PROXIMO PRESIDENTE. SIN EMBARGO MIENTRAS EXISTAN MAS “JOSUES” SEGUIRAN EXISTIENDO QUIEN SE APROVECHE DE ESTOS POBRES DESCEREBRADOS.

  • DER KETZER EPN PRI dijo:

    a ver amigo, yo apoyo a peña nieto, mas sin embargo dime cuantos libros leeo yo no eres adivino creen saberlo todo eso solo hace notar su estupidez y creen que todos los demas son iguales a uds, JAJAJA, pobres niños destetados, se ve que uds solo saben copiar y pegar, a ver cada quien apoya a quien se le da gana, a ver dime tu has de ser un ebrio torpe y empedernido ( sabes que significa eso, lastima que no se de donde eres sino te regalaba un TUMBA-BURROS)

  • marie dijo:

    este sujeto es un ratero, no ven como tiene de jodido el estado de mexico, si no pudo con el estado de mexico que va a hacer con todo el pais

  • JAVIER dijo:

    Asombra que existan personas que apoyen y esten de acuerdo con el sistema que quiere regresar, hay que ser muy estupido e ignorante o ser parte del gabinete de esta lacra. Vamos sean conscientes analizen la situacion despierten carajo.

  • VENANCIO dijo:

    COMO VERACRUZANO ME DA PENA VER COMO LA IGNORANCIA Y TELEVISA BLOQUEAN EL CEREBRO COMO EL CASO DEL COMENTARIO DE JOSUE. VAYA VERGUENZA DE DEFENDER A ALGUIEN QUE NOS LLAMA PROLES PENDEJOS, NO SABE CUANTO VALE EL KILO DE TORTILLA QUE COMEMOS LOS MEXICANOS, EN CAMBIO PEÑA NIETO SE DA SUS LUJOS VIAJANDO EN VUELOS ESPECIALES A MIAMI GASTANDO BILLETE DEL HERARIO PUBLICO, DUERME EN LOS HOTELES QUE CUESTAN $25,000 POR NOCHE, Y MIENTRAS JOSUE DURMIENDO EN EL SUELO, COMIENDO TORTILLA Y GANANDO UN SALARIO QUE DICE PEÑA NIETO DE 950.00 MENSUALES, COMO VERAN PEÑA NIETO NO MERECE SER PRESIDENTE DE MEXICO DARIA VERGUENZA A NIVEL MUNDIAL. IMAGINENCE CUANTO GASTARIA YA COMO PRESIDENTE DE MEXICO. EL NO LE IMPORTA A LOS MEXICANOS SINO EL PODER DEL DINERO

  • Witty Phantom dijo:

    se nota que Josue y DER KETZER EPN PRI no son muy buenos recordando que por el gobierno del PRI es que México estaba undido asta las manitas…

    deberian de ponerce a ver la historia
    de todo el gobierno del PRI antes de opinar
    al igual que los seguidores de AMLO
    que se les olvida todo lo que hiso en el 2006
    y solo por no ganar las elecciones

    O EPN en este años
    que mando golpear a los prostetantes
    fuera del estadio Azteca
    ya que no compartian sus ideas…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.