Home » Legislativo

Exhorta Congreso al Gobernador a crear Oficina de Convenciones

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó exhortar al gobernador Gabino Cué para que instruya a los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, y de Finanzas, José Zorrilla de San Martín Diego y Gerardo Cajiga Estrada, respectivamente, a fin de que se constituya la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para fortalecer la promoción turística en la entidad.

En sesión ordinaria, con 27 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP), fue aprobado el dictamen con proyecto de acuerdo presentado por la diputada priista Zory Marystel Ziga Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

En tribuna, Ziga Martínez argumentó que la OCV encaminará y potencializará la promoción turística como elemento fundamental para incrementar la afluencia de visitantes a la entidad.

Indicó que la Comisión que preside se encuentra muy atenta de la situación que guarda la afluencia turística en Oaxaca, la cual “por desgracia no está ni cerca de ser la óptima, tomando en cuenta el potencial en la materia que tiene la entidad”.

Consideró que el Poder Legislativo debe ir más allá del señalamiento y la crítica, y ser congruente y propositivo, por lo que se dictaminó viable la propuesta para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a crear esa oficina.

La Legisladora priista explicó que el dictamen presentado fue elaborado tomando en cuenta en todo momento argumentos de forma y de fondo.

Expuso que en destinos turísticos como Oaxaca el gran problema a resolver sigue siendo cómo rentar la cantidad de habitaciones de hotel con las que se cuenta y, sobre todo, que  generen utilidades.

La diputada Ziga Martínez dijo que Oaxaca tiene en la actualidad más de 23 mil habitaciones disponibles, y la mayoría están en Huatulco, la Ciudad de Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido, pero con todo ese potencial turístico la ocupación anual es de nueve mil cuartos y no rebasa el 40 por ciento.

Refirió que en 1978 el sector hotelero de Acapulco, Guerrero y Puerto Vallarta, Jalisco, idearon en conjunto con los gobiernos de esas entidades y la Secretaría de Turismo federal (Sectur) crear los Fondos Mixtos de Promoción Turística.

Éstos se constituyeron en un fideicomiso y recibían recursos financieros en forma tripartita, y por cada peso que aportaban los hoteleros los gobiernos estatales y Sectur aportaban uno más, resaltó la Representante popular.

Comentó que en la actualidad, los Fondos Mixtos de Promoción Turística operan como Oficina de Convenciones y Visitantes y perciben recursos provenientes de la captación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, y su actividad principal es la promoción turística del sector hotelero organizado.

Aclaró que no se debe confundir esta promoción con la institucional que, de acuerdo con la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, realiza la Secretaría del ramo, a la que se dotó de recursos solicitados por el titular del Ejecutivo del Estado en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Afirmó que la creación de la OCV constituirá una de las mejores herramientas de promoción que son utilizadas en muchas partes del mundo, ya que tiene la bondad de que mientras más habitaciones son ocupadas, más recursos se generan por la captación del Impuesto al Hospedaje y, además, bien administradas alcanzan a garantizar el incremento de vuelos  a nivel nacional e internacional.

La Legisladora sostuvo que hay una gran oportunidad de comenzar a equilibrar y aumentar una de las fuentes de ingresos que tiene Oaxaca, las cuales provienen del turismo, contribuyen a nivelar la economía estatal y es un factor de generación de empleos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.