Home » Noticias

México, el paraíso de la piratería

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poco tiempo que Megaupload, sitio de enlaces a descargas en internet, fuera clausurado por el gobierno estadounidense la semana pasada, una foto comenzó a rotar en las redes sociales.

 

En la foto se ve a una vendedora en un puesto de películas piratas y sobre la foto un texto que dice: Megaupload México. Bajo la foto se lee “por el momento las oficinas de Megaupload en México siguen trabajando…”.

Lo que sarcásticamente dice esta foto es algo que todos los mexicanos saben: la piratería en México ha encontrado un paraíso.

En 2007, el gobierno estimaba que en la Ciudad de México había 100 mil vendedores ambulantes. Y aunque saben que es un delito, ni vendedores ni consumidores disimulan o se esconden.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las ganancias por piratería en México alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales, cifra que rebasa por mucho los ingresos obtenidos por la venta de petróleo (25 mil millones de dólares al año).

El público ya se acostumbró. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio mexicana en 2009 reveló que el 88% de los encuestados había adquirido algún artículo pirata y que sólo el 58% tenía una percepción negativa de la piratería. Es más, el principal motivo que dieron para no comprar piratería fue la falta de calidad.

Aunque no lo parezca, México ha firmado siete tratados y varios convenios internacionales administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de las Naciones Unidas, que protegen la propiedad intelectual.

Pero como es de esperar, México es también parte de la lista negra de la Asociación Internacional de la Propiedad Intelectual, que lucha contra la piratería.

 

ES UN DELITO, Y LO HAGO

Los consumidores mexicanos de discos piratas gastan poco más de 570 mil millones de pesos anuales, según ha revelado la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, elaborada por la American Chamber.

En el documento, publicado en 2009, se mostró que 9 de cada 10 entrevistados habían adquirido un producto pirata. De éstos, la mitad los adquiere cada 15 ó 30 días, el 36% 1 ó 2 veces al año y el 12% diariamente o una vez a la semana.

Los productos que más compra la gente son CD y DVD de música o películas y series, acumulando el 94%  de las compras de artículos piratas. Muy por debajo viene ropa (14%), calzado (13%) o software y libros (10%). Las mujeres y los hombres compran en igual proporción.

Según este estudio, en niveles medios y bajos el gasto es mayor. El sector socioeconómico C-/D gasta un 70 por ciento de su ingreso en artículos piratas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.