Home » Salud

Patenta México vacuna contra heroína: Chertorivski

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, informó que el gobierno mexicano patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de las acciones que lleva a cabo para combatir y prevenir las adicciones en el país.

 

Al dirigir su mensaje en la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, destacó la cooperación entre México y Estados Unidos mediante la estrategia de la Iniciativa Mérida.

“México ha logrado pantentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más”, afirmó ante la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman; la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala; y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Explicó que en los escenarios comunitarios que han trabajado en materia de salud junto con el gobierno de los Estados Unidos está la conformación de redes o coaliciones en ciudades fronterizas como Nogales y Agua Prieta, Sonora.

También, continuó, se ha tenido la oportunidad de replicar modelos de participación social en otras ciudades estratégicas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California.

Chertorivski explicó que en este punto se hace un reconocimiento de los beneficios sociales que conllevan los mecanismos de justicia alternativa y salud, que considera la posibilidad de brindar tratamiento en vez de poner en prisión a personas que cometen un delito no grave por primera vez bajo el influjo de las drogas.

Informó que este programa bajo la figura de “Cortes de Droga” tiene más de 20 años que opera con éxito en Estados Unidos, y ese modelo tiene ya su primer fruto en México a través de la aplicación de la creación del Programa Piloto en Nuevo León, con apoyo del Departamento de Estado y de la Asociación Nacional de Cortes de Drogas de Estados Unidos.

“Nos satisface y compromete saber que a partir de este año se han etiquetado recursos de la Iniciativa Mérida para la promoción y el fortalecimiento de estos programas en otros estados de nuestro país”, añadió.

En otro ámbito, indicó que también se han destinado recursos para la conformación del módulo de investigación clínica en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en conjunto con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés).

Con este trabajo se han logrado establecer mecanismos de aseguramiento y control de la calidad de investigaciones clínicas, así como allegar los adelantos científicos a los escenarios comunitarios del país, señaló.

Destacó que el gobierno mexicano ha trabajado en acciones trascendentes como es la operación de 334 Centros Nueva Vida, que con los Centros de Integración Juvenil representan la red más importante de atención a las adicciones de toda la región de América Latina.

El secretario de Salud indicó que se continuará con el fortalecimiento de esta relación para los próximos años entre México y Estados Unidos, para asegurar la continuidad de estas estrategias de prevención y combate a las adicciones.

Al referirse a la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, dijo que es un proyecto enfocado en la prevención y representa el fruto del compromiso binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en favor de la salud.

También, mencionó, representa una nueva etapa de un mayor nivel de cooperación que muestra la sólida relación entre ambos países.

“El entender que no son problemas comunes, sino más bien preocupaciones comunes y por tanto soluciones comunes, nos une y nos enfoca para trabajar en una sola dirección”, comentó.

“Sabemos que detrás de la Red Nacional de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones hay inversión importante de esfuerzos y recursos en ambos lados de la frontera, para fortalecer las acciones de prevención del uso de drogas y el tratamiento para quienes padecen de alguna adicción”, aseveró.

Afirmó que se trabaja en favor de la niñez y juventud mexicana para que en libertad construyan un futuro con más oportunidad, pues se tiene presente que la vida es libertad, elemento fundamental de la vida misma, opuesto a la esclavitud que provocan las drogas.

“La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, se trata de buscar y alcanzar el mayor bienestar físico, mental y social que se pueda lograr.

“Por eso México tiene un antes y un después en materia de salud en esta administración, porque buscamos que los mexicanos de hoy así como los del mañana tengan las mejores oportunidades para desarrollar su potencial a partir de una vida sana y en libertad”, expuso.

Añadió que las adicciones son un atentado a la salud y a la libertad, y un obstáculo que puede impedir que niños y jóvenes lleguen a convertirse en adultos saludables y felices.

Resaltó que una línea rectora instruida por el presidente Felipe Calderón privilegia las acciones que permiten transitar de lo curativo a lo preventivo, sin olvidar la atención para quienes requieren tratamientos especializados.

Chertorivsky destacó que el reto para el Gobierno Federal es la reconstrucción del tejido social y es quizá la parte nodal y más importante para desterrar la violencia y todo lo que perjudique a la sociedad.

Las personas, las familias, los mexicanos son sin duda lo más importante, por eso bienvenida y el trabajo conjunto, ya que con estas acciones se siembra la semilla de un México en el que definitivamente “la única adicción sea a la vida misma”, agregó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.