Home » Derechos Humanos

Protección a desplazados acuerdo de ACNUR y Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un convenio de colaboración con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Fernando Protti Alvarado, con el cual Oaxaca sienta precedente en esta materia.

Oaxaca es el primer estado del país que firma formalmente este tipo de convenios,  fortaleciendo los vínculos de cooperación entre el Gobierno del Estado  y ACNUR, a fin de brindar protección a uno de los sectores  más vulnerables de la población mundial: las personas desplazadas.

Durante el acto, realizado en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el representante de la ACNUR, Fernando Protti Alvarado, indicó que esta firma demuestra el interés que tiene el gobierno de Gabino Cué, en darle atención a los núcleos de población desplazados de sus lugares de origen por problemas religiosos, políticos y étnicos, entre otros.

Asimismo se materializan los compromisos y formalizan  las acciones de coordinación que se han venido dando durante todo este periodo desde julio del año pasado, cuando el gobernador Gabino Cué firmó un convenio marco con el Sistema de las Naciones Unidas en México.

“La firma e implementación de este convenio fortalece los esfuerzos del gobierno del estado y de ACNUR por garantizar  que los derechos de estas personas, particularmente vulnerables, sean conocidos y respetados, tanto por la autoridad como por la sociedad civil en su conjunto”, puntualizó.

Indicó que este convenio, donde firmó como testigo de honor el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, es un ejemplo, no solo a nivel nacional, sino regional. “Es el primer convenio de este tipo que firmamos con algún estado en México, a pesar de que hemos estado en este país desde 1982”, precisó.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Pavel Renato López, y funcionarios estatales, reconoció que Oaxaca es un estado que ha asumido con responsabilidad que la entidad es un lugar de origen, tránsito y destino de movimientos migratorios

“ACNUR se compromete a brindar apoyo técnico, jurídico en materia de protección internacional en la elaboración de leyes, programas y protocolos de atención a niños,  migrantes no acompañados, migrantes y víctimas de trata, entre otros”, manifestó.

A su vez, el gobernador Gabino Cué, sostuvo que en su administración, los derechos humanos son un tema de gran prioridad y constituye un eje trasversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Recordó que en julio pasado, firmó un convenio marco con el representante del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, con el fin de fortalecer las bases de cooperación para el diseño y operación de acciones del gobierno de Oaxaca, en materia de desarrollo social y humano, conduciendo avances reales y tangibles en congruencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Si algún grupo es vulnerable es aquel que tiene que dejar su hogar por necesidades de desarrollo económico, conflictos de carácter intercultural étnico o de carácter religioso, esa migración que los desarraiga de sus orígenes”, comentó.

Con esta firma, Gabino Cué ratificó la relación que sostiene desde el primer día de su gobierno con la ONU. Asimismo, puntualizó que estos temas sensibles se atienden con visión de Estado y con una corresponsabilidad entre los tres poderes.

“Este convenio se cumplirá a plenitud  y el Gobierno de Oaxaca aprovechará esta oferta de a la ACNUR en beneficio de la gente”, indicó.

Finalmente, el mandatario le deseó éxito a Fernando Protti Alvarado, en su nueva encomienda, de representar la ACNUR en Panamá.

En su oportunidad, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, externó que el Poder Judicial ha venido caminando de manera conjunta con el Gobierno del Estado para lograr y avanzar en el tema de respeto a los derechos humanos.

En tanto, el diputado Pavel Renato López, celebró este convenio, porque es un esfuerzo de la comunidad internacional y el gobierno estatal que se traducirá en capacitación, apoyo jurídico, y asesoría en la protección de migrantes y refugiados.

Entre los principales ejes de este convenio resaltan: fortalecer las capacidades de servidores públicos y de las organizaciones de la sociedad civil para la promoción de los derechos de las personas; establecer los mecanismos de cooperación para procurar el acceso de las personas bajo el amparo del ACNUR a los programas sociales del gobierno del estado, garantizando entre otros, su acceso a los servicios de salud, a la educación, o a los servicios públicos de asistencia social o a programas para prevenir la discriminación, fortaleciendo así los derechos más fundamentales del ser humano.

En este acto estuvieron presentes la comisionada para los derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; los secretarios Desarrollo Social y Humano, Salud y de Seguridad Pública, Gerardo Albino González, Germán Tenorio Vasconcelos y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente. De la misma manera, estuvieron el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, la directora del Sistema DIF, María de Fátima García León y la Procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola, quienes le darán seguimiento formal a este convenio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.